RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Idel Vexler: Caja fiscal requiere S/4,500 millones para que se aumenten a maestros

PROMESA. Ante anuncio de presidente Castillo, exministro Idel Vexler, espera que cumpla ofrecimiento. “Jefe de Estado no ha dicho cómo financiará recursos”, indicó.

Idel-Vexler-maestros-Pedro-Castillo-sueldo-UIT-Exitosa
Idel Vexler maestros Pedro Castillo sueldo UIT Exitosa

01/08/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Para que el presidente Pedro Castillo cumpla con el aumento a los maestros que al 2026 ganen una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) ofrecidos en su mensaje, se requiere para el 2023 que el fisco separe S/4,500 millones si estimamos que cada año se diera a los profesores un incremento de S/600, estimó el exministro de Educación, Idel Vexler.

“Muy bien por los profesores que se haga este aumento, pero el problema es que no ha dicho cómo se va a financiar este incremento de sueldo”, sostuvo a diario Exitosa.

Vexler indicó que para cumplir esa oferta, debería incrementar los haberes de los profesores en S/600 cada año hasta el 2026.

“Como maestro no podría estar en contra del aumento a los docentes nombrados y contratados. Hay que ver si tienen previsto esos 600 soles del próximo año”, agregó.

También te puede interesar: Subcomisión del Congreso verá este lunes 1 de agosto denuncia por traición a la patria contra Pedro Castillo

Recordó que este año el Sutep logró que paguen a los profesores un bono por única vez, pero ese dinero se obtuvo descuidando otros gastos, por que se dio recorte al mantenimiento de los centros educativos, capacitación a profesores, incluso en la compra de textos escolares.

Recordó que hay múltiples problemas en el sector como el bajo nivel de ejecución de entidades como el Programa Nacional de Infraestructura Educativa - PRONIED.

Al respecto dijo que se debería declarar en emergencia nacional la infraestructura educativa y reformarlo, e incluso dar una legislación especial para mejorar las aulas a nivel nacional. Eso, dijo, es una tarea urgente.

El dato

El anuncio, agregó Vexler, es interesante pero veo que no hay sustento presupuestal, “porque si el próximo año no se concreta este incremento de sueldo, se caería en el populismo y la demagogia.

Otras noticias en Exitosa