RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

INEI: 78% de trabajadores con empleo en el Perú labora informalmente

Además de falta de beneficios sociales, también tienen menores remuneraciones. INEI estima que hay más de 9 millones en la informalidad.

INEI-empleo-Exitosa
INEI empleo Exitosa

25/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Después de la caída de ingresos por la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, las estadísticas revelan que los trabajadores informales son los más golpeados. No solo porque se ha incrementado su número, sino incluso porque este grupo además de no contar con beneficios sociales, sufren de menores remuneraciones.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que los trabajadores informales tienen 20% menos ingresos que antes de la pandemia. El ente encargado de normar las actividades de estadísticas oficiales, revela que el 72.5% de peruanos trabajan en la informalidad en el área urbana; mientras que en las zonas rurales alcanza un 95.9%.

También puedes leer: Temen que crisis de inmobiliaria Evergrande golpee a nuestro PBI

Esta preocupantes cifras se da en el momento que el mercado laboral se encuentra en una progresiva etapa de recuperación, luego de la fuerte crisis económica generada por la pandemia. Lo grave es que la recuperación del empleo no está siendo la más adecuada.

El Dato: El último reporte de empleo nacional del INEI precisa que hasta junio el sueldo promedio de los trabajadores, en general, era de S/ 1.312, cifra que aún se encontraba por debajo de lo registrado antes de la COVID-19.

Hasta junio de este 2021, el INEI estimaba que la informalidad alcanzaba a más de 9 millones 11 mil personas de los más de 12 millones existentes en el país que representa el 78% del empleo en el país.

También puedes leer: Alertan presencia de empresas que captan dinero ilegalmente

De acuerdo con el investigador de Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), Miguel Jaramillo, actualmente los empleados informales tienen ingresos 20% menores a los que registraban antes de la pandemia. “Hasta hace unos meses (la caída) estaba por encima del 30%”, indicó Jaramillo.