RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Inflación de agosto llega a 0.67% por alza en precios de dos rubros

Costo de vida aumenta por repunte de combustibles y alimentos, informa el INEI. Variación acumulada este año fue de 6.13% y la anual alcanza 8.40%.

Exitosa-Noticias-Inflacion-Precios
Exitosa Noticias Inflacion Precios

01/09/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El costo de vida ha aumentado por el repunte de precios de los combustibles y alimentos, registrando una inflación de 0.67%, según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así la variación acumulada al octavo mes fue de 6.13% y la de los últimos doce meses (setiembre 2021 - agosto 2022), la anual, alcanzó 8.40%.

Si bien, esta cifra es alentadora, la inflación continúa por encima del rango meta oficial del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%. El INEI detalló que la inflación en los primeros ocho meses del año fue de 6.13% y la tasa anualizada hasta agosto se ubicó en 8.4%, un descenso comparado con los dos meses previos, pero que aún se mantiene a niveles de hace 24 años cuando el país luchaba contra un proceso inflacionario.

También te puede interesar: El Perú ofrece 1,800 recursos turísticos aptos para inversión

Los precios en el sector de alimentos y bebidas, el de mayor peso en la medición de inflación, crecieron en agosto un 1,71%, mientras que las tarifas en el sector de electricidad, agua,

gas y otros combustibles avanzaron un 1,23%, refirió el INEI.

El reporte del INEI, registra que las mayores alzas de precios se encuentran en las categorías de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1.37%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1.07%) y Restaurantes y Hoteles (0.68%).

También puedes leer: Alza en fletes hacen que también se eleven insumos y los alimentos

Las mayores alzas se evidenciaron en productos está el pescado como el bonito (32.7%). En tanto, registran alza el pollo eviscerado, la electricidad residencial y la papa amarilla (16.59%).

El Dato

En agosto se elevó el precio del pollo eviscerado, subiendo 5.63% en Lima y 4.6% a nivel nacional. La pierna del pollo resultó 4.4% más cara, mientras la pechuga de pollo subió a 4%.

Más noticias en Exitosa: