RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Informalidad alcanza el 78.2 % en las mipymes, advierte SIN

Gremio empresarial estima que en este sector hay 13.3 millones de trabajadores sin ningún tipo de protección laboral.

alcalde-profugo-exitosa
alcalde profugo exitosa

23/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La pandemia de la Covid-19 ha golpeado duramente la economía, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ocasionando que la informalidad se incremente en este sector a tal punto que 13.3 millones de sus trabajadores no cuenten con una ocupación formal.

Así indica la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), sector donde se encuentran registrados en planilla alrededor de 3.5 millones de trabajadores. La situación en cambio es muy diferente en las mupymes donde la informalidad alcanza el 78.2% en las mipymes, es decir, a 13.3 millones de trabajadores informales.

En tanto, solo un 21.8% de las mipymes peruanas se encuentran laborando de manera formal. Ante el elevado nivel de informalidad en el Perú, la SNI propone apostar por políticas públicas que impulsen la formalización y fortalecimiento del sector de mipymes.

Quizás te interese leer: Voto de confianza | Presentación del gabinete ante el pleno será este 8 de marzo desde las 4 p.m.

Al respecto considera que existen 1.4 millones de empresas con RUC que no declaran planilla electrónica, y por ello plantean premiar la formalización de las mipymes con beneficios por la regularización de la planilla laboral. El gremio plantea que se brinden facilidades de crédito tributario inmediato con asistencia técnica del Estado.

El primer vicepresidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi, indica que también se debería modificar el reglamento de Ley de Concesiones Eléctricas y de usuarios libres de electricidad, que permita a las mipymes accedan al status de usuarios libres, lo que rebajaría los costos de electricidad.

EL DATO

La SNI pide reformular la Ley 28015 de Promoción y Formalización de Micro y Pequeñas Empresas para que el 40% de las compras públicas sean para empresas productoras locales.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Temas relacionados Edic. Impresa Informalidad Mipymes SIN