RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Insomnio | ¿Por qué a algunas personas les cuesta conciliar el sueño?

Como muchas cosas en la vida, el sueño es un tema de costumbres y aprendizajes, como ocurre con nuestra alimentación, refiere la neuróloga Isabel Tagle.

insomnio-Por-qué-a-algunas-personas-les-cuesta-conciliar-el-sueño
insomnio Por qué a algunas personas les cuesta conciliar el sueño

15/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Dormir no es un asunto menor cuando se quiere estar bien física y mentalmente. Tener un sueño de mala calidad, con insomnio recurrente puede llevarnos a enfermar frecuentemente e incluso cambiar nuestro carácter. Dos expertos ofrecen salidas a este problema que se ha incrementado en 50'% durante la pandemia, sobre todo en personas con altos niveles de estrés.

“El insomnio es la dificultad para iniciar el sueño y para mantenerlo. Es tener un despertar precoz en medio de la madrugada, generando que nos levantemos cansados al siguiente día”, comentó la neuróloga Isabel Tagle.

También puedes leer: Los efectos negativos del uso excesivo de redes sociales en adolescentes

Para la experta el sueño es también un tema de costumbres y aprendizajes, como ocurre con nuestra alimentación. “Cuando el niño va a aprender a comer, se le compra su cuchara, su plato, se define una hora para comer, se le hace sonidos y gestos que indiquen que está rico. Es así como el niño tiene elementos de asociación que le indican que es hora de sus alimentos”, refiere.

Lamentablemente, esto no ocurre en relación con el sueño. Un día la mamá hace dormir al niño, otro día el papá lo acuesta, pero mientras se duerme ven televisión. “No se trabaja en elementos de asociación con el sueño, que podrían ser cambiarse de ropa antes de dormir, tomar un vaso de leche o darse un baño”, acotó.

“A muchos estudiantes les ha pasado que quieren estudiar y no entienden lo que leen, pero descansan bien y al día siguiente es otra cosa, todo es más sencillo”, refiere la neuróloga.

También puedes leer: En Familia | ¿Qué hacer cuando un familiar tiene coronavirus?