
09/05/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La Contraloría General de la República ha detectado que catorce funcionarios de confianza del alcalde de la provincia de San Román-Juliaca, David Sucacahua Yucra, no cumplen con el perfil profesional para ocupar el cargo.
Se trata del informe de visita de control N° 003-2019-OCI realizado a la Municipalidad Provincial de San Román (MPSR), en el que se revela que los funcionarios del burgomaestre no cumplen con el perfil, de acuerdo con los documentos de gestión.
Según el órgano de control, ello genera que "los servicios y operaciones efectuadas por la entidad no se realicen por funcionarios idóneos, designados sobre los principios de la meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades".
Cuestionable
En referencia al documento de la Contraloría, llama poderosamente la atención que en la lista de funcionarios observados se encuentren tres gerentes claves de la comuna provincial.
Se trata de los titulares de las gerencias de Desarrollo Urbano, Eleuterio Quispe; José Bustinza, de Administración, y Tomás Mamani, de Servicios Públicos. La Contraloría cuestiona indistintamente la falta de capacitación y experiencia que tienen en sus áreas.
Pero, eso no es todo. En la relación hay funcionarios que no tienen título profesional ni estudios universitarios.
Los subgerentes Víctor Arela, de Tesorería, y Reiner Choquehuanca, de Centro de Abastos y Camales, no tienen títulos profesionales; mientras que la subgerenta de Trámite Documentario, Luz Rojas, carece de estudios universitarios, lo cual es grave para los intereses del municipio.
Presionado
Al respecto, el alcalde de la ciudad debe absolver las observaciones o en su defecto separar a los 14 funcionarios de la entidad municipal.
Sucacahua tiene diez días hábiles para remitir la información al órgano de control o documentación que objetivamente acredite las acciones que adoptará al respecto. Él fue notificado el 8 de mayo.?