RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Las 4 lesiones más comunes cuando se entrena de manera incorrecta

Guiarse únicamente de los videos en redes sociales para realizar una rutina de entrenamiento puede provocar lesiones. Conoce cuáles son y cómo evitarlas.

Las-4-lesiones-más-comunes-cuando-se-entrena-de-manera-incorrecta
Las 4 lesiones más comunes cuando se entrena de manera incorrecta

21/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El estado de emergencia dispuesto por el Covid-19 despertó el interés de muchas personas por ejercitarse; con un 73% de limeños que realizan actividades deportivas a la fecha, a comparación del 57% que lo hacía en 2019. Sin embargo, esta situación-además de beneficios en la salud- puede provocar algunas lesiones.

También te puede interesar: Alimentos ideales para evitar el cáncer de próstata

Según el especialista de Bodytech, el doctor Diego Puerta, esta situación obedece a que siguen rutinas de entrenamiento que encuentran en las redes sociales y confían en que estas se adaptarán a cada etapa de su vida, desconociendo la prescripción del ejercicio. En este sentido, detalló cuáles son las lesiones más comunes.

Lesiones en las rodillas. Si la persona no cuenta con un buen tono muscular a nivel de cuádriceps, glúteo y abdomen, todo el peso del cuerpo recae sobre la rodilla, provocando lesiones en las estructuras blandas. La estructura, progresión y nivel físico son fundamentales para elegir los ejercicios.

Contracturas. Conocidas también como tirones o espasmos musculares, son ocasionadas por un sobreesfuerzo repetido, mala ergonomía a la hora de realizar el ejercicio y la falta de descanso. Para evitarlo, se aconseja seguir sesiones de estiramientos y una correcta progresión de ejercicios, respetando los descansos.

Dolor de espalda. Si la persona no tiene una buena postura y hace movimientos erróneos, se producirá un esfuerzo “extra” que genera una tensión negativa en la espalda, lo que provocará dolor. Para evitarlo, hay que mantener una correcta postura durante el entrenamiento y efectuar estiramientos.

Desgarros musculares. Entre sus síntomas destacan sensación de dolor agudo e incapacidad de mover el músculo lastimado. Se aconseja realizar estiramientos musculares, rutinas de calentamiento y no sobreexcederse.

También te puede interesar: 5 sencillos tips para tener un peso ideal en esta Navidad