RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Las mypes estarían esperando reglamento del factoring hace más de un año

Emprendedores necesitan urgentemente obtener liquidez y medida a su favor no puede ser aplicada si el Ejecutivo no pone las reglas claras, señaló el presidente de la SNI.

Mypes-reglamento-del-factoring
Mypes reglamento del factoring

16/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Pese a que con bombos y platillos el Gobierno ha ofrecido una serie de incentivos para apoyar a las mypes, uno de los más importantes, el factoring, que se emitió en enero del 2020, aún no puede ser aplicada por no contar con reglamento, advirtió el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

Al respecto, este gremio urgió al Ejecutivo a dar una reglamentación adecuada a estos decretos que ayudarían a reactivar la economía, dar más recursos a las empresas y promover la inversión en activos.

También puedes leer: El desempleo va en aumento: más de 2.2 millones de peruanos no tienen trabajo

Cabe anotar que con el factoring, las mypes obtendrían liquidez. El Decreto de Urgencia N°013-2020, que promueve el financiamiento de las mipyme, emprendimientos y startups permite que las facturas puedan ser negociadas ocho días después de emitidas. Además, otorga la calidad de título valor a las órdenes de compra emitidas por el Estado y amplía el número de empresas que pueden otorgar bienes en arrendamiento financiero.

El Dato: Respecto de la reglamentación del factoring, en enero de este año venció el plazo para que el Ejecutivo emitiera el reglamento correspondiente. Otra norma de aplicación urgente para las mypes es el Decreto Legislativo N° 1463, que mejora el alcance del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV.

“Este es uno de los decretos más importantes para la economía, pues da capacidad de financiamiento a las mypes. Con esta medida, el acceso de las mypes al descuento de facturas se incrementará hasta en un 20%. Asimismo, establece un plazo de ocho días para el descuento de las facturas, permitiendo que las facturas no sean rechazadas a quienes la emiten”, explicó Márquez.

Cabe mencionar que este decreto requiere la emisión de varios reglamentos, entre ellos el de acceso al financiamiento a través de la factura y el recibo por honorarios.

También puedes leer: Guido Pennano a un año del estado de emergencia: Se cometieron errores tras errores