RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Los exportadores a favor de extender ley agraria a 20 años

Luego que el Minagri indicara que régimen debería ampliarse al 2041, exportadores respaldaron propuesta pero manteniendo las condiciones vigentes.

exportadores
exportadores

18/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

En junio del año pasado la Comisión Agraria del Congreso aprobó el proyecto de ley que amplía la vigencia de la Ley 27360 (Ley de la promoción agraria) por 10 años más, hasta el 31 de diciembre de 2031, debido a que dicho régimen vencía el 2021.

Sin embargo, el pasado jueves la nueva titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, consideró que dicho proyecto debe tener algunos ajustes y no solo debe ser extendida por 10 años, si no, hasta por unos 20 años.

Así, la propuesta de ser prorrogada hasta el año 2041 fue respaldada por la Asociación de Exportadores (Adex), sin embargo, indicó que dicha extensión debe mantener las condiciones tal como y están vigentes. “Pensando en el agro que requiere de nuevos modelos productivos, las condiciones promotoras de la ley deben mantenerse en el tiempo”, sostuvo Juan Varilias, presidente del gremio exportador.

Y es que actualmente bajo este ley las empresas agroexportadoras gozan de régimen tributario especial, pues su impuesto a la Renta es solo de 15%, a comparación del 29.5% que se tiene en régimen general. Además, pueden aplicar contratos temporales a los trabajadores del sector, es decir, pueden contratar personal por un periodo indeterminado y contratarlos solo por campaña, las veces que sea necesario.

El proyecto de ley aprobado al 2031 no hace cambios a estos dos aspectos, los cuales fueron cuestionados principalmente, pero sí hace modificaciones en cuanto al salario diario, vacaciones, CTS y gratificaciones.

Inversión paralizada

Varilias consideró importante la extensión del régimen agrario debido a que las inversiones en la agricultura tienen periodos de maduración de entre 5 y 8 años. En esa línea, dijo que los empresarios han detenido sus inversiones este año y el próximo hasta tener un horizonte más claro sobre el régimen laboral agrario.

El dato

El jueves pasado la Junta de Portavoces del Congreso exoneró a la Comisión de Trabajo de la aprobación del dictamen que agrupa a todos los proyectos de ley que modifican la Ley 27360, por lo que ahora pasará directamente a ser debatida en el Pleno del Congreso.