RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Masas de nubes que provocaron lluvias al sur van hacia el centro

Funcionario de Indeci revela que advirtieron a las autoridades de las lluvias intensas que se avecinaban.

nubes
nubes

10/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las grandes masas de nubes que se presentaron en el sur del país, generando intensas lluvias que han provocado inundaciones y huaicos, van camino al centro del Perú, alertó ayer Juvenal Medina, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Durante la entrevista que sostuvo en el programa Hablemos Claro, con Nicolás Lúcar y Giovanna Díaz, en la plataforma de radio TV Exitosa, el funcionario de Indeci comentó que ante situaciones como esta, la institución que integra preparó un plan de contingencia que debió ser atendido por las nuevas autoridades regionales y ediles.

“Nosotros lo advertimos y por ello aprobamos un plan de contingencia ante las lluvias intensas que se avecinaban”, señaló Medina.

La instalación de nuevas autoridades ediles y regionales provocó que se cambien a personas especializadas en la materia para asumir emergencias como estas, y muchas autoridades no han tomado las advertencias que se hicieron.

“La advertencia que se tenía es que caerían lluvias intensas en las cabeceras de las cuencas y que eso generaría movimientos en masa de las nubes, tanto en las vertientes oriental como occidental. Lo que se ha presentado es que comenzó cayendo en la parte sur, pero nos advierten que esto va camino hacia el norte”, señaló Juvenal Medina.

Esta situación podría originar fuertes lluvias en el centro del país y, según avancen las masas de nube, también en el norte.

Asimismo, Medina dijo que estas lluvias era algo que se veía venir, porque nos encontramos en temporadas de lluvias desde octubre del año pasado.

Por su parte, en una entrevista con diario Exitosa, Vania Aliaga, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que hasta el 13 de febrero lloverá constantemente en sierra centro y sur. “Las lluvias continuarán en Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna, Huancavelica, Junín, Lima y toda la cuenta del rio Rímac. Luego del 13 del presente mes, las lluvias se pueden extender”, explicó.