RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Miles de venezolanos ya ingresaron por Tumbes

Se estima que entre 6 y 9 mil inmigrantes ya están en el país. Hoy rigen las restricciones impuestas por el Gobierno peruano.

NOTA-1-APOYO
NOTA 1 APOYO

14/06/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

A un día de que entre en vigor la decisión de Perú de permitir el ingreso solo con visa humanitaria, entre 6 y 9 mil venezolanos ingresaron a territorio peruano. Hasta anoche otro tanto esperaba hacer lo propio antes de que se impusieran restricciones a su demanda, que rige a partir de las cero horas de hoy.

El gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites, confirmó esta información al mostrar su preocupación por el ingreso masivo de venezolanos, entre ellos familias completas, que están afectando seriamente los servicios esenciales, especialmente en cuanto a refugios, alimentación o de atención médica de urgencia.

El gobernador Dios Benites trataba de comunicarse con las autoridades del gobierno nacional a fin de que lo instruyan frente a la avalancha de personas que “al menos pasarán algunas semanas en Tumbes, antes de continuar viaje a otros puntos del país” y que necesitan principalmente alimentos y atención médica.

Entre tanto, la situación es muy similar en la zona de frontera de Colombia y Ecuador donde miles de migrantes pugnan por llegar al Perú antes de que se aplique, desde hoy, sábado, la exigencia de visado. Las autoridades colombianas también han impuesto una serie de restricciones a los inmigrantes venezolanos.

Ante este incremento del flujo migratorio, un comité interinstitucional de Ecuador decidió reabrir el corredor humanitario hacia Huaquillas, población limítrofe con Perú, y seis autobuses del gobierno provincial de Pichincha, de la que Quito es capital, salieron este jueves desde el paso de Rumichaca con más de 200 venezolanos a bordo.

Los últimos datos que ha dado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reflejan que cuatro millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015 y que, de ellos, al menos 3,1 millones se quedaron en Latinoamérica.

En lo que a Ecuador respecta, registró 1,5 millones de llegadas en el mismo periodo, un millón de ellas desde enero del año pasado, y las estimaciones apuntan a que unos 300,000 venezolanos se quedaron en su territorio.

El destino final de los venezolanos es Lima, donde ya vive su familia, y donde espera encontrar un trabajo con el que ganar lo suficiente para buscar a sus hijos en Venezuela y llevarlos a Perú.

También pudo subirse a uno de esos autobuses Said Marchán, quien espera reencontrarse con su esposa embarazada en Perú para poder construir una "mejor vida" para su hijo en Chile.

“El régimen de Maduro nos obliga a mendigar o a morir de hambre. Queremos que el Perú y toda América Latina comprendan el drama que estamos viviendo. Gracias, Perú”.

Viviana Gonzales - Arquitecta, migrante venezolana.