RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Mineros informales atacan con dinamita a cantinero

Quiso cobrarles la cerveza y en represalia le arrojaron artefacto explosivo, hiriéndolo en las piernas. Otros parroquianos salvaron de morir.

dinamita-minero
dinamita minero

22/05/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Dos hombres hasta el momento no identificados lanzaron una carga de dinamita contra una cantina, en represalia porque el propietario les cobró el valor de la cerveza que habían consumido. La explosión del artefacto causó heridas de consideración en ambas piernas del dueño del bar.

Testigos dijeron que el cartucho de dinamita explosionó muy cerca del automóvil del cantinero, identificado con las iniciales, A.D.B.Z, de 29 años, evitando que la omda expansiva alcanzara a los familiares de este y a un grupo de parroquianos que en esos momentos abandonaban el local.

El hecho, calificado por la policía como “un caso de extrema violencia”, ocurrió en el distrito de Las Lomas, una localidad situada al noroeste de la región Piura, por donde existen rutas que conducen a la frontera con Ecuador y también es paso de mineros informales dedicados a la extracción de oro en zonas de la serranía.

La versión de dos de los testigos es que aproximadamente a la 21:00 hs del lunes, A.D.B.Z pidió a los desconocidos cancelarle el valor del licor que había bebido, pero estos, con palabras muy subidas de tono, por el contrario, le exigieron que les vendiera más cerveza.

“Entre ellos se produjo una discusión por lo que el cantinero se vio obligado a echarlos. Los dos sujeto salieron maldiciendo y amenazando al propietario con matarlo al igual que a su familia”.

Casi dos horas después del altercado, minutos antes de las 11 de la noche de ese día, sorpresivamente se detuvo una motocicleta cerca de la cantina, y el sujeto que viajaba en la parte posterior sacó el artefacto explosivo, prendió la mecha y lo arrojó contra la cantina, pero, aparentemente por el estado de embriaguez en que se encontraba, no lograron que este reventara al interior del establecimiento.

La carga explosionó muy cerca del vehículo del propietario y lesionó sus extremidades inferiores, mientras los desconocidos emprendían la fuga por una ruta clandestina.

Ser informó que el herido fue trasladado a la posta médica del lugar donde fue atendido de urgencia pero que sus heridas no revisten mayor gravedad. La policía espera conocer su versión para identificar a los autores de este hecho criminal, presumiblemente buscadores de oro.

Extractores de oro

Un informe regional da cuenta que la actividad minera artesanal inició hacia 2004, época en que no superaba las 200 personas, pero que ahora se estima en 5,000 la cantidad de extractores asentados en las zonas de San Sebastián, Servilleta y Pampa Larga, vecinas a Las Lomas. Agentes de la policía encargados de investigar el caso, creen que los dos sujetos sean parte de la actividad minera informal.

Temas relacionados Edic. Impresa minería informal