RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Ministra Neyra afirma que Ejecutivo mantendrá total neutralidad en elecciones 2021

La ministra Ana Neyra sostuvo ayer que ese accionar no favorecerá ni perjudicará a ningún partido político ni a los candidatos en competencia.

El-Ejecutivo-garantiza-que-mantendrá-total-neutralidad-en-los-comicios-2021
El Ejecutivo garantiza que mantendrá total neutralidad en los comicios 2021

01/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, garantizó ayer que el Gobierno mantendrá una total y absoluta neutralidad en el proceso de las elecciones generales convocadas para el 11 de abril del año que viene.

En ese sentido, Ana Neyra habló del tema durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de la República, Martín Vizcarra. “Desde el Poder Ejecutivo nosotros dejamos garantía del accionar que tengamos y que siempre estará conforme al principio de neutralidad”, fue lo que sostuvo la ministra.

También te puede interesar: Aerolíneas podrían quebrar en 6 meses si no se reactiva viajes internacionales al 100%

De acuerdo a lo referido por la propia Neyra, ese principio tiene una implicancia muy clara y determinada: no favorecer ni perjudicar a ninguna de las organizaciones políticas que participarán en la contienda ni tampoco a cualquiera de los candidatos.

Neyra remarcó, además, que se tiene como un muy buen precedente a las elecciones congresales extraordinarias de 2020. La alta funcionaria aseveró que en ellas hubo un comportamiento probadamente neutral por parte del Gobierno.

“Y así se volverá a hacer este año”, comentó Neyra, tras recordar que el jefe de Estado convocó oportunamente, y de acuerdo a ley, las elecciones generales 2021.

El Dato: De otro lado, ayer se recordó que el 22 de diciembre será la fecha de cierre del registro de organizaciones políticas. Asimismo, la fecha límite para la renuncia y retiro de candidatos será, indefectiblemente, el 10 de febrero.

Un día antes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había publicado el cronograma que rige para las elecciones generales previstas para el 11 de abril de 2021. Ello con la finalidad de elegir al presidente, vicepresidentes y congresistas de la República.

Entre los principales puntos del referido cronograma figuran los siguientes: este 12 de octubre será la fecha límite para solicitar la inscripción de una alianza electoral. Mientras tanto, solo hasta el 29 de este mes se podrán inscribir todos los acuerdos entre organizaciones políticas.

Plazos ya están fijos

La ministra Neyra recordó también que el 9 de diciembre será la fecha máxima para la publicación de resultados de las elecciones internas de los partidos políticos. También se señaló que el 22 de ese mismo mes será la fecha límite para la presentación de las solicitudes de inscripción de fórmulas presidenciales y también de candidatos al Congreso.