RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

"Monopolios disparan precio del gas y se enriquecen en medio de la pandemia", dice Castillo

Congresista Felipe Castillo criticó que solo la cuarta parte de lo que se consume en el Perú proviene del extranjero y no se entiende esta alza.

Monopolios-disparan-precio-del-gas-y-se-enriquecen-en-medio-de-la-pandemia-dice-
Monopolios disparan precio del gas y se enriquecen en medio de la pandemia dice

21/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El congresista Felipe Castillo, integrante de la bancada de Podemos Perú (PP), dijo ayer que los "monopolios del gas" se están enriqueciendo en medio de la pandemia, con un alza desmesurada en el precio del balón doméstico, y exigió la inmediata acción de organismos como Osinergmin para detener este abuso.

Incluso propuso que la comisión de Energía y Minas del Parlamento investigue el por qué en el último mes se han registrado hasta seis alzas. Castillo dijo que el balón de gas doméstico ya sobrepasa en muchas zonas los 40 soles y llegará a los 50 soles.

También te puede interesar: Secreto Bancario: Sunat está asumiendo que la persona siempre engaña al fisco, dice García

“Las tres cuartas partes del gas que se consume son producidas en el Perú, solo la cuarta parte proviene del extranjero. ¿Y qué están haciendo? Están ubicando los costos de esa cuarta parte de forma arbitraria, de esa parte que viene del exterior, y entonces el precio se ha elevado”, dijo Castillo.

El Dato: La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), aduce que el alza de precios se debe al incremento de la demanda en el hemisferio norte, pues el Perú importa cerca del 25% del GLP que comercializa.

Sostuvo que los monopolios del gas están obteniendo grandes ganancias de forma ilegal, y lo hacen sin ningún dolor ni reticencias, justo en medio de la 'segunda ola' de la pandemia

El legislador de PP dejó en claro que “ya es momento de decir basta y no permitir ese abuso de los monopolios del gas". Urgió a la comisión de Energía y Minas, que fiscalice y denuncie esta mala práctica, “una forma abusiva de enriquecerse en media pandemia”.

También te puede interesar: Más de 2 millones de mypes con cofinanciamiento por un millón de soles

Por su parte, Abel Camasca, gerente de la Asociación de Plantas Envasadoras del Perú, indicó que de diciembre a enero ha sufrido seis alzas continuas en la planta de producción.