RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Moquegua: escasez de agua por colapso de la planta de tratamiento

Población de Moquegua e Ilo hacen largas colas para poder llenar siquiera un balde de líquido.

esca
esca

11/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El desborde del río Tumilaca dejó no solo cuantiosos daños materiales, sino el colapso de los servicios básicos en toda la ciudad de Moquegua.

La escasez se acentuó ayer provocando desesperación entre los pobladores de diversos puntos, que pugnaban por conseguir un poco de agua.

El problema se originó por el colapso total de las plantas de tratamiento Yunguyo y El Totoral que abastecen a todo el casco urbano de Moquegua. Ambas infraestructuras fueron arrasadas por el desborde del río la tarde del último viernes.

Sin agua

Desde que se produjo la emergencia, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) anunció restricciones y la activación de un plan de contingencia para entregar agua a través de camiones cisternas.

Sin embargo, la oferta no cubría la demanda, por lo que miles de familias tuvieron que hacer largas colas por varias horas para poder conseguir siquiera un balde con agua.

Algunos sectores como la parte alta del centro poblado Los Ángeles, esperaron incluso toda la mañana y parte de la tarde para que pase el camión cisterna, pero el agua llegó con varias horas de retraso.

La propia EPS, a través de un comunicado, pidió paciencia a la población, para poder cumplir con el abastecimiento anunciado, a la par que se desarrollan los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas para restablecer el servicio completamente.

El desborde del río Moquegua arrasó con los muros de contención de la planta de tratamiento Yunguyo que abastece el centro poblado Chen Chen y parte del centro poblado Los Ángeles. El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), anunció que con sus propios recursos se harán los trabajos de reconstrucción.

En cuanto a las galerías filtrantes de El Totoral, donde el río arrasó con más de 200 metros de tuberías, la EPS ha iniciado los trabajos respectivos para intentar paliar la crisis del agua.

Crisis de agua en Ilo

En la ciudad de Ilo también se formaron largas colas por más de cuatro cuadras para poder abastecerse con agua. El desabastecimiento se produjo por el colapso de dos bocatomas que alimentan la ciudad a raíz de las fuertes lluvias. Se prevé que el servicio esté restringido por más de 10 días.