RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Moreno: "Hay que reconstruir, pero también prevenir"

Directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, dice que obras en las zonas afectadas se hacen bajo criterio de la prevención.

sdag
sdag

27/12/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, ratificó que se pondrá en marcha “el convenio gobierno a gobierno”, para lograr soluciones integrales “porque no se puede hablar de reconstrucción si no hablamos de prevención”, señaló la especialista.

En una detallada entrevista en el programa 'Hablemos claro', que conduce el periodista Nicolás Lúcar, enfatizó que “somos un país que reacciona pero que no previene; y por eso nuestro principal objetivo al frente del organismo de reconstrucción es invertir en prevención”.

Señaló que la reconstrucción está avanzada en un 50% “y eso nos hace auspiciadores que el cronograma de obras debe estar concluido al 100% el 2021”.

Por eso -agregó- el país que gane el “convenio de gobierno a gobierno” debe tener la suficiente experiencia en el tratamiento, por ejemplo, del agua, como los Países Bajos, Japón, Francia, Estados Unidos o Australia porque además tienen tecnología de alerta temprana muy desarrollada que puede ayudarnos a enfrentar el modelo de reconstrucción con prevención que necesita el Perú.

Puso como ejemplo que un paquete de soluciones integrales es el tratamiento de los 17 ríos en sus partes alta, media y baja; las cinco quebradas de La libertad, como la de San Idelfonso, además de siete drenes pluviales.

Al tiempo de admitir que las cifras logradas no son para celebrar, mostró optimismo porque los trabajos que se ejecutan obedecen a una planificación. “Le estamos quitando la burocracia y la tramitología a la ejecución de obras”. Dijo que en Piura se ejecutan obras bajo la óptica de la prevención, como en Ica o Tumbes, con el río Zarumilla, que estarán listas en 2020.

En un momento de sus declaraciones a la plataforma de Radio y Televisión Exitosa, la especialista admitió que falta transparencia en la gestión del proyecto, es decir, “gestionar de manera más transparente en todos los proyectos de reconstrucción que son emblemáticos y costosos”, sentenció.

En cuanto a lo invertido hasta el momento, Amalia Moreno señaló que para el componente reconstrucción tenían un presupuesto de S/ 18 mil millones, de los cuales S/ 10,936 millones se ha transferido; pero de ellos han sido ejecutados solos S/ 5,300 millones.

A la pregunta de Nicolás Lúcar de cómo se permite que empresas ligadas al 'Club de la Construcción', procesadas por corrupción, ganen licitaciones, Moreno rechazó enérgicamente estas prácticas, al señalar que es muy complicado y que al igual de lo que se hizo en la organización de los Juegos Panamericanos, de la que ella fue parte, se impuso entre las empresas intervinientes un compromiso de integridad y confidencialidad y muchas de las empresas (involucradas en temas de corrupción) desistieron de participar.