RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Navidad: ¿Cómo evitar los incendios en estas fiestas de fin de año?

Las familias deben mantener las luces navideñas prendidas solo entre las 7 p.m. y las 10 p.m., y no dejarlas hasta el día siguiente.

Navidad-Evita-incendios-o-tragedias-con-estos-consejos
Navidad Evita incendios o tragedias con estos consejos

07/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las luces navideñas y luces de bengala perecen inofensivas, pero pueden provocar incendios y quemaduras de consideración. El jefe territorial del Cuerpo General de los Bomberos para Lima y Callao, Mario Casaretto, detalló esta semana los riesgos de usar estos productos en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

También te puede interesar: Consejos para salir con los hijos de manera segura

En el caso de las luces de bengala o “chispitas mariposa”, explicó que los residuos que dejan muchas veces generan incendios. Ello debido a que este pirotécnico está compuesto por insumos como la pólvora que al pegarse a la ropa, cortinas y otros elementos inflamables, causan que estos se prendan ante la menor chispa.

Cuidado con las luces

Por otro lado, Casaretto señaló que algunas familias tienen la costumbre de utilizar luces navideñas muy antiguas, que llevan en la familia muchos años, a pesar de que están parchadas o presentan desperfectos, lo cual es arriesgado. Para empeorar la situación, las dejan encendidas hasta la mañana siguiente.

También te puede interesar: Alternativas para combatir la obesidad en esta pandemia

“Deben tener un horario periódico de 7 a 10 p.m. y suficiente, al día siguiente la volveré a prender a la misma hora”, apuntó el representante de los hombres de rojo. Del mismo modo, aconsejó comprar luces LED, que generan menos consumo de energía y tienen menor riesgo de provocar sobrecalentamiento.

Conexiones de cuidado

En cuanto a las conexiones eléctricas, hizo hincapié en que no se debe colocar un tomacorriente triple encima de otro del mismo tipo, debido a que ello multiplica el riesgo de recalentamientos o cortocircuitos. “Debemos seguir cuidándonos, muy a pesar de las negligencias que cometen algunas personas”,”, finalizó.