RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Jorge y sus referidos tienen razón"

Jorge-Baca
Jorge Baca

16/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Es penosa la linealidad con la que los macrobuhos les encanta cuantificar. Tienen al PBI como su indicador estrella. Nada importa que este ya tenga 80 años y sea criticado en cuanto libro de macroeconomía exista y por su mismo creador Simón Kuznets. Todos los macrobuhos lo refieren sin importarles si mucha de su producción es nociva, como es el caso de tantos inútiles megaproyectos.

Estos macrobúhos piensan en crecimiento económico y no en empleo. Jorge Baca, la semana pasada, me refería sobre este tema planteada por Paul Krugman y traída al Perú por Esteban Hnylickza en su libro “El abrazo invisible”.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Cuánto en realidad se paga en impuestos?

Aquí en Perú se cree que el crecimiento genera el empleo, me aducía; pues se parte de que la economía es un solo sector. Es decir, es el modelo de Solow, ver la economía igual para todos los sectores que todos crecen al mismo ritmo sea minería o sea agricultura. Los salarios deben ser iguales en todos los sectores, porque hay perfecta movilidad de factores. La teoría del desarrollo, contrariamente, busca cómo hacer para que la economía sectorial llegue a la convergencia de todos los sectores.

Lamentablemente, el Consenso de Washington se centró en cómo combatir la deuda y la hiperinflación; la teoría cayó en desuso. El Banco Mundial y el BID pasaron de ser bancos de crecimiento, y la pobreza y el desempleo a ser sólo un problema de transferencias monetarias o subsidio. Conocemos, que Alemania con Adenauer y el Plan Marshall, salió de las penurias y pobreza de la guerra. Pero Perú necesita de una teoría de desarrollo que tome en cuenta el desempleo y la informalidad, que no son variables exógenas cómo piensa absurdamente Waldo Mendoza y que sólo décadas de crecimiento económico a lo “China” van a resolver. Se necesita pensar en teorías de desarrollo y no de crecimiento, ya que este, no eleva la productividad del campesino; hay que cambiar el chip. ¿Cómo no darle la razón a Jorge y a sus referidos?

Más información: