RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: La nueva guerra fría

El impacto inmediato de la invasión rusa ha sido la disparada de los precios del petróleo, el gas y el trigo.

07/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El impacto inmediato de la invasión rusa ha sido la disparada de los precios del petróleo, el gas y el trigo. La exclusión del sistema SWIFT de gran parte de los bancos rusos y el bloqueo de las reservas internacionales del banco central ruso, marcan un hito en contra del uso del dólar como moneda de referencia.

Las sanciones complican enormemente la política monetaria del banco central norteamericano (FED). Los precios más altos del petróleo y el gas incrementarán la inflación que ya está en niveles muy altos. La FED tendrá que hilar muy fino para definir el correcto nivel de sus tasas de interés.

Incluso, hay quienes hablan de que el oro se va a disparar al doble del precio actual: En el Perú los precios del petróleo, gas y trigo tienen incidencia en la inflación. En el campo financiero. En 1998, la llamada crisis rusa, afectó las líneas de crédito a los bancos nacionales. La historia se repite.

Quizás te interese leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: Consecuencias de la Guerra

Los precios de los minerales (cobre) se han estabilizado mientras que los precios del petróleo, trigo y otros alimentos están subiendo a tasas elevadas. Esto empeorara el déficit de balanza en cuenta corriente. Puede producirse recesión e inflación para nuestra economía, que se recupera algo, pero con desempleo en el área formal, por lo que las medidas del Ministerio de Trabajo tercerizar y suba del salario mínimo son inadecuadas y el aumento del gasto público corriente más las AFP, Fonavi y subsidios de bonos.

El manejo entonces de la inversión privada es crucial. Amerita una estrecha coordinación entre el BCRP y el MEF con políticas monetaria y fiscal y un manejo adecuado del tema político que genere la necesaria confianza para la inversión privada, que es el factor más importante para soportar lo que probablemente venga de afuera y la necesidad de enrumbar el crecimiento del país y el tema del empleo, que están en niveles, sin duda, complicados.

Mucho cuidado con la disparada del dólar por el bloqueo y demás sanciones a Rusia.

Síguenos en redes sociales