RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Podrá el aluminio sustituir al cobre?

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

08/07/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Una nueva investigación del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL), está ofreciendo una receta para aumentar la conductividad del aluminio, haciéndolo económicamente competitivo con el cobre. Esto podría conducir a una alternativa de aluminio ultra conductor que sería útil en mercados más allá de las líneas de transmisión, revolucionando los vehículos, la electrónica y la red eléctrica.

¿Qué pasaría si pudieres hacer que el aluminio sea más conductivo, incluso tanto como el cobre? Podrías reemplazarlo y eso marcaría una gran diferencia porque el aluminio más conductivo es más liviano, más barato y más abundante.

La demanda de cobre está superando rápidamente su disponibilidad actual, lo que eleva su costo. El cobre es un excelente conductor eléctrico, se usa en todo, desde dispositivos electrónicos portátiles hasta cables de transmisión submarinos que alimentan Internet, pero no se puede escapar del hecho de que el cobre es cada vez menos disponible y más caro. Los vehículos eléctricos necesitan el doble de cobre que los tradicionales. Además, el cobre es pesado, lo que reduce la eficiencia.

Quizás te interese leer | Pedro Castillo: “Hay una agenda aparte que nos quiere distorsionar”

El aluminio es solo un tercio del precio y el peso del cobre, pero solo tiene un 60% de conductividad. Esta relativamente baja del aluminio, puede ser una limitación en algunas aplicaciones del mundo real. Es entonces ella clave y aumentarla cambiaría las reglas del juego. Y se cree que, si alteras la estructura del metal e introduces los aditivos correctos, de hecho, puedes influir en sus propiedades.

Y ello se está trabajando intensamente, buscando inspiración en los semiconductores porque investigaciones anteriores habían simulado con éxito la conductividad en estos materiales a base de silicio y algunos óxidos metálicos.

Aquí les dejo el link con los avances de esta manera de hacer más conductor al aluminio. https://phys.org/news/2022-06-cookingalter-native-copper-aluminum.html

Debe quedar claro que en un mundo que tiene que ordenarse en su “globalización” y los requerimientos que asoman por doquier con el clima y la mejora tecnológica de uso eléctrico, el cobre puede quedar liquidado como el caucho o el salitre. Advertidos estamos.

Síguenos en redes sociales