RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: El rublo en el primer lugar

“La BBC News señala que, contra todo pronóstico, el rublo, la divisa rusa, se ha convertido en la moneda con mejor desempeño del mundo frente al dólar en lo que va de año”

combustible-aumento-buses-exitosa
combustible aumento buses exitosa

15/06/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La BBC News señala que, contra todo pronóstico, el rublo, la divisa rusa, se ha convertido en la moneda con mejor desempeño del mundo frente al dólar en lo que va de año, superando incluso al real brasileño. Mucho de esto se le debe a la presidenta del Central Ruso Elvira Naubiúlina, quien goza de la confianza de Putin.

Ni siquiera han podido frenar su ascenso las sanciones económicas más rápidas y duras de la historia moderna impuestas por Occidente en respuesta a la invasión de Ucrania. El rublo el 7 de marzo tocó mínimos históricos en 0.007 rublos por dólar, pero hoy se cotiza a 0,01761. Esto por los férreos controles de capital impuestos por el Kremlin.

La prohibición de que sus ciudadanos vendieran rublos para comprar monedas extranjeras fue calificada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, como manipulación monetaria. Mas estos controles sirvieron para congelar gran parte de las reservas de divisas de Rusia en el momento en el que más necesita estos recursos, tanto para compensar el éxodo de inversiones y capitales como para financiar la invasión militar a Ucrania, más prolongada de lo que se creía duraría.

Quizás te interese leer | Alva sobre elección de defensor del Pueblo: “No tengo voz, ni voto, solo convoco, dirijo, organizo”

Es interesante tomar nota, que La BBC advierte que lo impresionante de este recupero del rublo, es que países como Turquía o Argentina, que se vieron obligados a imponer medidas similares, no solo no lograron los mismos resultados, sino que tanto la lira como el peso experimentaron consecuencias desastrosas. Ambas monedas tocaron mínimos históricos y aún luchan por recuperarse.

En su actuación de emergencia inmediatamente después de conocer el castigo internacional, enfatiza la BBC, el Kremlin empezó a adoptar medidas desconocidas para las generaciones que no vivieron la época de la Unión Soviética.

Es lógico colegir que otras medidas como la venta de gas y combustibles en rublos ayuda. Y, asimismo, las “sacadas de vuelta” e informalidad de agentes económicos, que siempre se aprovechan y obtienen pingues beneficios.

Otro post que trata el tema: https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/rublo-esta-siendo-mejormoneda- frente-al-dolar-este-ano-esta-explicacion

Síguenos en redes sociales