RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Vale realmente la pena invertir en Bitcoin?

bitcoin
bitcoin

06/04/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Willem Buiter en Project Syndicate, muestra que en un comentario para el Financial Times, la economista Dambisa Moyo defiende por qué los líderes empresariales deberían invertir en Bitcoin. Y ello por mitigar el riesgo empresarial; porque puede proporcionar soluciones para hacer negocios en economías emergentes; y porque las monedas digitales auguran un nuevo y emocionante futuro de las "plataformas de divisas". Dice que no está claro cómo la compra de Bitcoin puede mitigar el riesgo de la empresa. El mismo es una burbuja que ha trasvasado los USD 60,000. Por el lado de los emergentes, es cierto que, a diferencia del dinero fiduciario convencional, que incluye las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), las criptomonedas privadas descentralizadas como Bitcoin no corren el riesgo de ser "emitidas en exceso" por gobiernos derrochadores.

Pero la volatilidad del bitcoin, desde su inicio en 2009 ha sido asombrosa. En marzo de 2021, su precio alcanzó los USD 57,856, algo por debajo de su máximo histórico de USD 61,284 el 13 de marzo, con una capitalización de mercado cercana a USD 1 billón.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: "La impresionante suba del bitcoin"

JPMorgan mostró que su volatilidad a tres meses era del 87%, en comparación con solo el 16% del oro. En cuanto a que Bitcoin podría facilitar remesas, las transacciones de Bitcoin son notoriamente ineficientes. El proceso de bloques toma aproximadamente diez minutos por bloque, sólo se pueden completar siete transacciones por segundo. Visa ejecuta un promedio de 1,700 transacciones por segundo.

Existe la Lightning Network para usarse como una solución fuera de cadena para el problema de escalabilidad que enfrenta la blockchain del Bitcoin. Las CBDC en desarrollo en China y en otros lugares no tienen nada en común con Bitcoin. A ello, eso hay que agregarle que el índice de consumo de electricidad de Cambridge Bitcoin es 139,15 teravatios-hora, un problema para el ambiente.

Y no cumple varios de los requisitos de una moneda; depósito de valor y transacciones. CoinMarketCap señala que existen 4,490 criptomonedas. En realidad, todo un cambalache.

Más información: