RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: Vaya que Ucrania es importante

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

18/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El cuadro adjunto, elaborado por el FMI, muestra cómo se van a afectar los socios comerciales de Ucrania con el actual conflicto. Se puede allí visualizar que China es el mayor cliente y proveedor de Ucrania, por un amplio margen sobre el segundo lugar, Alemania. Nótese cómo la relación china está estrechamente equilibrada entre las importaciones y las exportaciones. Alemania, Rusia y Estados Unidos venden a Ucrania mucho más de lo que compran.

Mientras tanto, Ucrania exporta mucho más a la India y los Países Bajos de lo que les compra. Las cifras comerciales no son enormes en el contexto de estas economías más grandes, pero son muy importantes para las empresas detrás de ellas. La guerra tendrá efectos de gran alcance.

Todo esto ha alterado lo que se estaba discutiendo sobre el tema inflacionario y el cambio drástico de política económica que tenía que hacer la FED con sus compras de bonos, su tasa de interés en suba y el deshacerse de tanto activo comprado, así como cuidar su nivel de empleo in crescendo y fijar, asimismo, que hará Lagarde en el BCE, el banco de Inglaterra y el mismo Japón, entre otros, y en especial la China.

Puedes leer: | OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Tres formas de que esto acabe!

Eso altera totalmente el panorama, pues además que se sabe que seguirán los problemas de fletes y atención en los puertos, las decisiones de poder traerán escasez y más que nada suba de precios de manera fuerte, lo cual puede hacer caer al mundo en una estanflación.

Esto, aunado a que se dice que el Ómicron se ha mezclado con la Delta y que Putin está en una especie de “Catch 22” pues el compromiso firmado con China hace muy poco y el documento de cumplimiento, esto perjudica la imagen de Xi Jinping, su necesidad de ser reelegido por 5 años más y el mismo desenvolvimiento comercial y financiero de la China, que debe haber sentido el golpe del bloqueo de los US$630,000 millones de Reservas en los bancos occidentales contra el central ruso.

Síguenos en redes sociales