RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dr. Fermín Silva: Señor presidente, la atención primaria es la base para estar sanos

No te pierdas la columna del dr. Fermín Silva.

28/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Nuestro sistema nacional de salud tiene 136 hospitales, 10 institutos y 9,000 establecimientos entre postas médicas y centros de salud, el cual fue evidenciado en la pandemia por el coronavirus como un sistema nacional ineficiente, fragmentado, burocrático y, en muchos casos, corrupto.

Por esa razón, el coronavirus enlutó a miles de familias peruanas. Ineficientes porque en plena pandemia solo ejecutaron el 48% de su presupuesto (26 mil millones de soles), fragmentado porque el Ministerio de Salud, Essalud, fuerzas Armadas, policía y establecimientos privados hacen sus actividades de manera independiente sin coordinar creyendo que eso es lo mejor; burocrático por la lentitud en la toma de decisiones, lo cual fue avasallado por la velocidad de contagio y muertes y en mu chos casos corrupto porque se aprovechó de la necesidad.

En el segundo y tercer nivel faltan camas de hospitalización, camas con cánulas de alto flujo, camas UCI con ventiladores mecánicos. Y faltó oxígeno, razón por la que murieron muchos pacientes con Covid, se evidenció la falta de especialistas.

Quizás te interese leer: Madre denuncia presunta negligencia por muerte de su hijo en clínica reconocida

Tuvieron que trabajar médicos generales o de otras especialidades como las quirúrgicas y muchas veces a médicos serumistas. Nuestro primer nivel de atención de salud está abandonado, falta personal médico, equipamiento; no tiene las condiciones sanitarias básicas: agua, desagüe, que incluso sirven como urinarios al paso y se cerró por decisión política en plena pandemia, un error que los más pobres del Perú han pagado con sus vidas.

Hay brechas que se tienen que resolver: Brechas de camas de hospitalización que mide el déficit de infraestructura, brechas de personal médico, en el Perú hay 13 médicos para cada 10,000 habitantes y la OMS recomienda tener 23 médicos para cada 10 mil habitantes, también hay brecha de equipamiento que se debe resolver.

Por ello, propongo a las autoridades responsables de cuidar la salud de todos los peruanos lo siguiente:

1- Aumentar el presupuesto de 5.1% a 7.1% del PBI

2- Profesionalizar la administración de salud despolitizando y capacitando para que hagan una gestión por resultados

3- Resolver las brechas de infraestructura y equipamiento mediante el uso eficiente de los recursos con capacidad del gasto del 100% del presupuesto

4- Aumentar los campos clínicos para formar más especialistas mediante un examen de residentado médico adicional donde el médico joven no cobre sueldo o algo simbólico y también involucrar al sector privado.

5- Restablecer el primer nivel de atención de salud: Infraestructura, equipamiento y recursos humanos: Médico Odontólogo, Enfermería y obstetricia, para atender al 80% de la demanda de salud en el Perú, asignándoles más recursos y facilitando una administración que gestione por resultados.

6- En 2 años, todos los peruanos deben tener internet mediante el cual se hará telemedicina en todo el primer nivel de salud para compensar el déficit de médico en el Perú.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES