RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Gabriel Bustamante Sánchez: "La caída de las AFP"

"¿Y qué hace el jubilado que recibe pensiones miserables? ¿Y los que ven que sus Fondos se desploman todos los días? Las autoridades hacen mutis".

Gabriel-Bustamante-Sánchez-La-caída-de-las-AFP-Exitosa
Gabriel Bustamante Sánchez La caída de las AFP Exitosa

15/05/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Este titular es el nombre del excelente Libro “La caída de las AFP - Una historia de operaciones ilegales, fraudes y paraísos fiscales” del periodista chileno Mauricio Weibel Barahona, muy conocido por haberse especializado en temas de derechos humanos, corrupción y economía. Por esas cosas que nunca entenderé, el Grupo Editorial Penguin Random House prohíbe la reproducción de tan sabroso y revelador contenido, donde se desnudan valientemente los negociados de las AFP chilenas. No deja de sorprender, por ejemplo, algunos de los temas-denuncia tocados: “Se evita que personas más jóvenes accedan a invalidez. Ciento setenta mil millones sin dueño. Las facultades de fiscalización son limitadas. Se trató de un artificio y engaño. La mayor elusión tributaria del sistema. La industria de las AFP obtiene ganancias sobre lo normal. El punto ciego de las comisiones fantasmas. Todo el mundo político debe asumir la responsabilidad...”. Concluyo con el resumen de La caída de las AFP: “Cuarenta años después de que el sistema de pensiones en Chile fuera privatizado durante la dictadura, las AFP han perdido su legitimidad social a golpe de irregularidades y pensiones bajo la línea de la pobreza para la gran mayoría de las personas. La más reciente investigación de Mauricio Weibel, autor de Traición a la patria, describe cómo una estructura que ampara la preeminencia del mercado sobre los derechos sociales, ha permitido el abuso y los fraudes a cuenta del futuro de los chilenos. El autor reconstruye la historia de los conflictos de interés y las operaciones ilegales que ha atravesado al sistema privado de pensiones en Chile en los últimos años. Con testimonios inéditos y documentos exclusivos deja al descubierto una trama que incluye pensiones de invalidez negadas, desfalcos bursátiles, lujos castrenses y paraísos fiscales”.

También puedes leer: OPINIÓN | Javier Zúñiga: Impacto económico del retiro de fondos de las AFP

¿Y cómo vamos por casa en el mismo tema de las AFP? Igual o peor. El próximo año se cumplen 30 años de creadas y recién sale un alto ejecutivo de la AFP Integra a hacer un Mea Culpa. “No fuimos capaces de atender a nuestros afiliados, mirábamos el gráfico de las AFP por la cantidad de ahorro que se había generado y el impacto en la macroeconomía, pero no vimos el nivel de la pensión que tiene el ciudadano, y nuestro rol principal no es macroeconómico, sino ganar pensiones”. ¿Y qué hace el jubilado que recibe pensiones miserables? ¿Y los que ven que sus Fondos se desploman todos los días? Las autoridades hacen mutis.

El DS 016-2022-PCM permite las atenciones presenciales; sin embargo, las AFP lo incumplen y siguen atendiendo virtual.

Más información: