RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Lewis Mejía: Por un compromiso de verdad

No te pierdas la columna de Lewis Mejía, Comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

simulacro-simo-lewis-mejia-exitosa
simulacro simo lewis mejia exitosa

28/05/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El próximo martes 31 de mayo, todos los habitantes de nuestro país van a tener, nuevamente, la gran oportunidad de autoevaluarse y saber qué podrían y deberían hacer en caso ocurra un sismo de gran intensidad.

Esto, según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N°013-2022-PCM, que señala a las 10 de la mañana para el desarrollo del llamado “Simulacro Nacional Multipeligro”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante emergencias o desastres.

Este ejercicio de acciones prácticas se realiza sobre una situación probable de emergencia o desastre a fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del SINAGERD y la población ante una situación de emergencia o desastre, indica el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Agrega que el simulacro implica la movilización de personal y recursos y permite evaluar la eficacia y eficiencia de los Planes de Operaciones de Emergencia, Planes de Contingencia, Planes de Continuidad Operativa, protocolos y procedimientos de los integrantes del SINAGERD, entre otros. Dicho eso, toca saber si estás listo y preparado para enfrentar un desastre de grandes proporciones, si sabes qué harás durante los primeros minutos y horas, los momentos más críticos en todo incidente.

Quizás te interese leer | Betssy Chávez tras censura: No soy de revanchas, volveré a mi curul en el Parlamento

¿Cuáles son las recomendaciones deben seguir los ciudadanos para poder participar con éxito? La principal es prepararse. Y eso implica identifica los peligros en tu localidad y organizarte junto con tus seres queridos y en coordinación con tus autoridades. Un aspecto muy importante pero que con frecuencia dejamos pasar es: repasa el Plan Familiar de Emergencia, y si hasta ahora no tienes uno, ha llegado el momento de elaborarlo y hacerlo conocido por todos.

Este plan incluye reconocer el lugar en el que vives junto con tu familia; identificar la ubicación de tu vivienda y los materiales de los que está hecha; revisar el estado de las instalaciones eléctricas, las cañerías de agua, las paredes, los muros y los techos. Lo dice INDECI: elabora un croquis de tu vivienda y los alrededores, señala los lugares que involucran vulnerabilidad como, por ejemplo, las paredes inestables, las roturas en el piso, los cables sueltos, entre otros. A continuación, desarrolla una estrategia de acción. Y significa que debes reforzar la estructura de tu casa y consulta con un ingeniero, en caso tengas dudas; e igualmente, repara las instalaciones eléctricas y las filtraciones de agua.

Fija las repisas y los muebles altos a la pared, libera de obstáculos todas las salidas de evacuación de tu casa, y si algunos miembros de tu familia pasan tiempo fuera del hogar, ya sea porque están trabajando, estudiando o realizando otras labores, debes considerar esta información en tu plan de emergencia. Asimismo, es necesario que este plan sea actualizado permanentemente.

Por esta razón, te sugerimos que descargues y completes estas fichas que se encuentran en la página web https://www.gob.pe/10165- como-elaborar-tu-plan-familiar-de-emergencia Y, especialmente, los Bomberos Voluntarios te aconsejamos tomar las acciones de este simulacro con la debida seriedad y madurez de quien quiere saber qué y cómo hacer en caso ocurra una verdadera desgracia. Y sobrevivir para contarlo.

Síguenos en redes sociales