RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: Incapacidad en la gestión pública

"El MEF ha revelado un hecho preocupante, y es que, en la mitad del año 2022, los gobiernos locales y regionales solo han ejecutado el 9% de los recursos"

laynes-columna-exitosa
laynes columna exitosa

06/07/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

A propósito de las elecciones municipales y regionales que se realizarán en el mes de octubre próximo, hace tres días desde esta columna comentábamos sobre la importancia que tiene para el ciudadano meditar bien su voto, informarse bien de los candidatos, sus trayectorias personales, políticas, cualidades profesionales, honestidad e idoneidad para el cargo que le encargará la población, entre otros, a fin de no volver a lamentar una mala gestión sea por incapacidad por actos de corrupción, que es lo que en los últimos años ha prevalecido en el país.

El Ministerio de Economía ha revelado un hecho preocupante, y es que, en la mitad del año 2022, los gobiernos locales y regionales solo han ejecutado el 9% de los recursos que les han sido transferidos, lo cual es deplorable porque ese dinero asignado es para destinarlo a favor de sus poblaciones, más aún en tiempos en que el país está sumido en una grave crisis.

Sin duda, esto demuestra la incapacidad de quienes están al frente de las municipalidades distritales y municipales, y los gobiernos locales, que no cumplen con las expectativas de quienes los eligieron para atender las necesidades de sus respectivas jurisdicciones. Por ello es importante que los ciudadanos se informen bien de los candidatos que ya aparecen en las encuestas, o que desfilan por las calles para ganarse el voto de los vecinos. Falta poco menos de tres meses para las elecciones municipales y regionales.

Quizás te interese leer | Fiscal Marita Barreto: “El presidente debe ser investigado por la fiscal de la Nación”

Quienes aspiran a los cargos de alcaldes o gobernadores regionales tienen la obligación de exponer desde ya sus programas de gobierno, sustentar cómo y con qué recursos pretenden cumplir con las obras que prometen. Y eso es lo que deben exigir los electores para poder decidir su voto. Ya no podemos permitir más autoridades incapaces, menos corruptas, porque ese es otro problema que ha arrastrado al país a la grave crisis económica y social, porque el dinero que debieron destinar a obras en beneficio del pueblo, lo desviaron a sus bolsillos, en pocas palabras, se lo robaron.

La mala gestión continúa además en el gobierno central. No es posible que, a pesar de las grandes necesidades, el sector Salud solo haya ejecutado el 21% de su presupuesto, Educación el 11% y Vivienda el 18.8%. Las experiencias de elecciones anteriores no se deben repetir. La ciudadanía debe entender lo importante que es saber elegir a las autoridades, y por ello debe informarse bien de los candidatos y decidir por programas de gobierno bien sustentados, concretos, para beneficio de sus comunidades. Tienen tiempo para reflexionar, meditar su voto y esperemos que quienes sean los elegidos, den la talla.

Síguenos en redes sociales