RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Roberto Rodríguez Rabanal: "Elecciones primarias y contrarreforma"

Roberto-Rodríguez-Rabanal-Elecciones-primarias-y-contrarreforma-Exitosa
Roberto Rodríguez Rabanal Elecciones primarias y contrarreforma Exitosa

21/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Patricia Juárez, exteniente alcaldesa de Castañeda y hoy congresista fujimorista, sustentó el Dictamen de la Comisión de Constitución con el objetivo de impedir que haya una efectiva democracia e institucionalidad en los partidos políticos. ¿Cómo? Por un lado, dejando en suspenso las elecciones primarias de los candidatos para los comicios regionales municipales del 2022. Por otro lado, dejando sin efecto la inhabilitación de aquellos partidos que no mantengan el número mínimo de afiliados exigido y que no cuenten con el número mínimo legal de comités en funcionamiento (65 comités provinciales en 19 regiones). Lo único que les interesa es mantener cascarones en los que las cúpulas decidan en nombre de la militancia y donde los comités sean solo de nombre.

Una vez más, el fujimorismo encabeza la contrarreforma electoral. Recordemos que, cuando Rosa Bartra presidió la mencionada comisión, puso todo tipo de trabas para la aprobación de reformas democráticas, caso de las elecciones primarias, en las que pueda participar cualquier ciudadano sin necesidad de militar en un partido político. La exigencia popular logró la aprobación de tan importante reforma, aunque posteriormente su aplicación quedó en suspenso para las elecciones generales 2021.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: "Es inercia y ocurrencias de afuera"

Pese a que ya acudimos en abril y junio a emitir nuestro voto en plena pandemia del coronavirus, cuando recién empezaba el proceso de vacunación; ahora se utiliza el argumento del “cuidado de la salud” para que no haya elecciones primarias dentro de 7-8 meses, pese a que para entonces se estima que la casi totalidad de peruanos ya habrá recibido las dos dosis. Además, resulta curioso que los que se oponían a la vacuna y los que lucraron con el alza del precio de los medicamentos y del oxígeno en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, hoy se muestren “preocupados por la salud del pueblo”.

En el último Pleno del Congreso no se aprobó la contrarreforma electoral. La derecha (Renovación Popular-Avanza país-Fuerza Popular) quedó en minoría, pero sí consiguió -en base al dictamen en minoría- que se puedan efectuar modificaciones normativas durante las próximas semanas, lo que demanda estar vigilantes porque es esencial implementar las reformas a fin de democratizar, institucionalizar, renovar y transparentar los partidos políticos, para que hagan honor a su nombre y no sean simples “vientres de alquiler” o una especie de Sociedad Anónima. Pongamos la genuina política al mando, entendida como una acción colectiva, y no los intereses particulares de los "dueños".

Más información: