RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Roberto Rodríguez Rabanal: Gas barato, renegociación, nacionalización y soberanía

Gas-de-Camisea-Exitosa
Gas de Camisea Exitosa

28/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Desde el año 2005, los distintos gobiernos que se sucedieron han llevado únicamente el gas al extranjero, a Lima y a algunas ciudades de la costa. Cual chiste cruel, pese a que Camisea se halla en La Convención, el gas no ha llegado ni al Cusco ni a ningún pueblo del sur peruano, pues allí no hay gasoducto ni conexión domiciliaria; y no ha habido voluntad política de hacerlo realidad.

Ahora ocupa un lugar prioritario en la agenda nacional y, en concordancia con el Plan Bicentenario, el gobierno anuncia que empezará a renegociar el contrato sobre Camisea para llevar gas barato a todos los peruanos. Negociación a efectuarse en el marco del Estado de derecho, articulando la inversión privada y pública, anteponiendo el interés nacional y no de grupos particulares. Es decir, pasaremos a una etapa de gestión soberana de nuestros recursos naturales, opuesta al entreguismo que agacha la cabeza frente a las empresas transnacionales.

La derecha política y económica que hoy pone “el grito en el cielo” cuando escuchan que se revisará y renegociará el contrato de Camisea, sufren de amnesia. Esto fue planteado por Humala (2006 y 2011); durante la campaña electoral del 2016 fue asumido primero por Verónika Mendoza y Barnechea, sumándose la Sra. K y Kuczynski, en un contexto en que, según una encuesta de Datum (mayo de dicho año), el 76% de la población expresaba su acuerdo con la revisión y renegociación de los contratos del gas con empresas extranjeras. Este año también fue enarbolado por el ahora presidente Castillo como parte de un proyecto soberano en democracia.

También puedes leer: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: "La próxima víctima"

Existen estudios serios sobre el tema, fundamentando por qué necesitamos cambios estructurales encaminados para garantizar nuestra soberanía. Menciono dos: el congresista izquierdista Manuel Dammert escribió “Desnacionalización, privatización y saqueo del petróleo y gas peruanos" y el 2019 Marusia Ruiz Caro publicó “El gas de Camisea: su historia, su realidad y las perspectivas para el sur andino”. El mensaje del 28 de julio del presidente Castillo retomó lo planteado, afirmando: “...que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos, como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas...”.

Entonces, la renegociación de los contratos lesivos al interés nacional es justa y necesaria y urge que el gas barato se masifique y llegue a las familias peruanas. En ese marco se abre la posibilidad de la nacionalización, que significa poner a disposición del país los recursos, que es diferente a estatizar (el Estado se apropia de la empresa) y a expropiar (el Estado asume una propiedad indemnizando).

Esto forma parte de la refundación de nuestro país y la construcción de una República de ciudadanos. Marchamos por un camino soberano, el entreguismo va quedando atrás.

Más información: