RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | “Tras cuervos: nos llueve mojado”, por Dennis Falvy

No te pierdas la columna de Dennis Falvy

19/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La cuarentena del gobierno de Vizcarra fue una metida de pata descomunal. Con todos sus bemoles y, asimismo, disfunciones, las “Reactivas” en algo mejoraron esa barbaridad. Pero el desempleo formal llegó a niveles perversos.

La elección de un gobierno de extrema izquierda, ha contribuido a que luego de los cuernos vengan los palos, pues la recuperación no genera empleo y tenemos definitivamente inflación doméstica y una importada que está a la vuelta de la esquina.

Y el diagnóstico que venía de afuera, es que ella era temporal. Por más que el BCRP ha subido su tasa de referencia desde julio del año pasado de 0% a 4%, la inflación que ya está en 7% no es fácil de contener. Y a ello se le adiciona el tema Rusia/Ucrania y las sanciones de Occidente enormes, que de hecho van a traer cola a una economía todavía con pandemia y con irregular recupero.

Puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: Vaya que Ucrania es importante

El que la Fed cumpla con elevar su tasa, eliminar sus compras de bonos y encima vender gran parte de ellos que están en sus activos, esto no es claro que detendrá la inflación que los aqueja, pues el tema de energía y commodities, están en franco desmanejo en su suba de precios. Esto perjudica el manejo del BCRP que necesita una coordinación con el MEF para que la política monetaria y fiscal sean llevadas de manera correcta.

A mi juicio y lo comenta Jorge Baca en su reciente post, esta posible recesión e inflación que tiene carácter mundial requiere, como he señalado, un trabajo del BCRP y MEF en conjunto, dejando de lado los bonos, subsidios y gasto corriente dilapidario, como temerariamente propone en un artículo el ex ministro Francke.

Ver: Linterna de Popa 336 http://prediceperu.com/2022/03/12/linterna-de-popa-336/

Una de las cosas a sopesar, es el manejo unilateral del control del tipo de cambio, pues los precios siguen subiendo y perdemos competitividad. Un tema, asimismo, urgente es cortar los exabruptos anti mineros. Ya estamos muy mojados

Síguenos en redes sociales