RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Papa amarilla sube a S/7 kilo en los mercados minoristas de Lima

En el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) registran incrementos de ocho variedades de este tubérculo en un 30%. Hay menos abastecimiento en 13.8%.

Exitosa-Noticias-Precio-Papas
Exitosa Noticias Precio Papas

14/09/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La tendencia alcista de la papa, uno de los principales productos que acompañan la mesa de los peruanos no se detiene, tras los problemas causados con el abastecimiento de fertilizantes como la urea. Ayer en los mercados minoristas comenzó a sentirse este incremento de su precio a tal punto que la papa amarilla se vendía en Breña a S/7.

Esta situación es fiel reflejo de los precios que comienzan a incrementarse en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita donde tres de las papas amarilla, peruanita y huamantanga, registran una subida del 30%.

También puedes leer: Digitalizar para crecer en negocios, recomiendan a los emprendedores

El ingreso de estos productos se redujo ayer en 13.8%, a comparación de las cantidades que entraron en los últimos cuatro martes. El GMML recibió un total de 1,986 toneladas; pero el promedio de tubérculo que ingresó fue de 2,304.

El reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, revela que este mes la más cara es la papa amarilla, la cual se cotiza en el GMML a S/3.93, esto significa un aumento de 8% a comparación de su valor el mes pasado. Ese precio se eleva al llegar a los mercados minoristas.

También te puede interesar: BCR: Perú tiene menor inflación que Estados Unidos, Chile, Eurozona, Reino Unido, México y Brasil

El Midagri sostiene que la variedad que sufrió mayor aumento es la papa huayro con un alza del 30% con respecto a agosto solo en Lima Metropolitana. En el centro mayorista la más barata es la papa yungay, la papa negra andina, la canchán y la blanca que se encuentra por los dos soles.

Estas últimas papas, en el mercado de Breña se vendía a tres soles el kilogramo. Otro producto que registra alza es la zanahoria.

EL DATO

En el mercado Las Flores del distrito de Breña, el precio de la papa blanca se encuentra entre los S/3.00 y S/3.40. En Cajamarca, el kilo de papa blanca está a S/3, en Huánuco a S/2.

Más noticias en Exitosa: