RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Pasos para que independientes pidan suspensión de retenciones

Trabajador debe proyectar ganar menos de 40,250 soles en este año. El trámite se realiza vía internet en la web de la Sunat.

suspension-retenciones-Sunat-Exitosa
suspension retenciones Sunat Exitosa

20/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Si al año proyectas ganar menos de 40,250 soles y trabajas de forma independiente, entonces estás apto para solicitar ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) la suspensión de retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría y presentarla cada vez que emitas recibos por honorarios electrónicos (RHE).

De esta manera, suspenderán la retención del 8% mensual del monto consignado en el RHE que le hace la empresa o la entidad que contrata tus servicios. Tus ingresos en el 2022 no deben superar el monto de 40,250 soles por el ejercicio de profesión, arte u oficio.

También puedes leer: Hasta el 30 de abril se puede cobrar el bono Yanapay

¿Es complicado hacer el trámite? Nada de eso, ya que lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar u oficina para solicitar al ente recaudador desde Sunat Virtual. Luego sigue estos pasos:

En la parte inferior, da clic en la opción 'Iniciar trámite' en el recuadro 'Solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría'.

Digita tu RUC y Clave Sol. Haz clic en 'Personas'.

Elige 'Otras declaraciones y solicitudes'. Ahí buscas y eliges 'Solicito Suspensión de Retenciones de 4ta Categoría'.

Ingresa a 'Suspensión de Retención de 4ta Categoría' y 'Formulario 1609'. Completa la información.

Te solicitarán calcules tus ingresos anuales. La aprobación es automática y, en caso sea aprobada, podrás descargar una versión en formato PDF para que la puedas imprimir. También tienes la opción de enviarla al correo que indiques.

El Dato: Para obtener más información, los contribuyentes se pueden comunicar el 0-801-12-100 o 315-0730 y desde su celular llamando al *4000 o visitar el portal www.sunat.gob.pe.

También puedes leer: Agricultores pueden cobrar bono Wanuchay de S/350 desde hoy