RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Perú producirá 3 millones de toneladas de cobre al año desde el 2023

Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, afirma que nuestro país se consolidará como el segundo productor de este mineral en el mundo.

produccion-cobre-Exitosa
produccion cobre Exitosa

24/07/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La minería conecta al Perú con la economía mundial, porque las exportaciones de metales, sobre todo de cobre, representan el 60% de los envíos de productos al mercado internacional, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado.

Además, destacó el potencial que el Perú tiene en la explotación de litio y tierras raras en territorio nacional, “porque son materias primas de gran valía para la tecnología moderna, relacionada a la electromovilidad y las telecomunicaciones”.

También puedes leer: Inactividad laboral alcanza a 8.7 millones de peruanos en el 2020

Durante una entrevista con la agencia Andina, Gálvez Delgado destacó que el proyecto Mina Justa (Ica) terminó su construcción, con una inversión de 1,600 millones de dólares y que producirá cobre, con plena capacidad, desde este mes. Quellaveco retomó sus actividades de construcción y en el período de un año empiece a producir, considerando que es el proyecto más grande de los últimos años.

El Dato: El litio se descubrió por casualidad, porque se estuvo buscando uranio y se encontró también este metal. La empresa canadiense Macusani Yellowcake, es la dueña de las concesiones, pero todavía no presentó un proyecto integral para explorar el litio.

Cuando se le preguntó de cuánto de cobre alcanzará a producir al año, Gálvez Delgado indicó que con las minas operativas se producía poco más de 190,000 toneladas en mayo, pero con Mina Justa en actividad pensamos que los resultados desde junio superarán las 200,000 toneladas.

También puedes leer: Turismo interno generará USD 100 millones durante las Fiestas Patrias

“Es una cantidad importante e interesante que nos consolida como los segundos productores de este mineral, pero cuando termine la construcción de Quellaveco y la ampliación de Toromocho esto subirá, y vamos a acercarnos a los 3 millones de toneladas de cobre, que probablemente podemos alcanzarlo en el 2023”, indicó.