RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Pese a intervención del BCR, dólar norteamericano sube a S/3.745

Disparada de últimos días se debería a incertidumbre electoral como la vacilación de enfrentar la pandemia. Ente emisor vendió ayer USD 73 millones.

dolar-sube-BCR
dolar sube BCR

26/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Ni la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) que colocó swap cambiarios por un valor S/1,000 millones y vendió USD 73 millones para apaciguar el mercado cambiario, logró que el dólar norteamericano frenara su tendencia alcista. Al cierre de la jornada de ayer, esta moneda se vendió en las casas de cambio a S/3.745.

Este nuevo récord histórico en nuestro mercado cambiario, según da cuenta el economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, en una página web comentó que esta alza siempre ocurre en días previos a un proceso electoral, y con mayor cuando razón por la falta de un candidato que lidere encuestas. El dólar se convierte así en un activo de refugio.

También puedes leer: Más de 2 mil mypes se beneficiarán con S/200 millones de Myperú

Otro factor, añade Parodi, se debe a la incertidumbre sanitaria en especial por el lento proceso de vacunación y el aumento de los contagios generan una mayor cautela en las decisiones de inversión. Incluso hay quienes prefieren protegerse comprando dólares hasta que haya más estabilidad. La mayor demanda por dólares empuja el precio al alza.

El Dato: La compañía norteamericana Bloomberg reportó que la moneda estadounidense subió alrededor 0.29% en el mercado peruano. Con esto se acumula un alza de 3.21% solo en lo que va del 2021.

Parodi por último que el plan de rescate de EE.UU. afecta a la región ya que muchos inversionistas extranjeros harán que su dinero salga de América Latina. Si sale airoso el plan, se va a recuperar la economía estadounidense y como consecuencia salen dólares de América Latina.

Al final de la jornada, el tipo de cambio se cotizó a S/3.7350 en el mercado interbancario, frente a los S/3.7240 del miércoles.

También puedes leer: Evalúan presentar acción de inconstitucionalidad contra ley que elimina régimen CAS