RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Puno: denuncian a cinco exalcaldes por contaminación ambiental

Fiscal especializado acusa a exalcaldes provinciales por no aplicar medidas que mitiguen la contaminación.

exalcaldes-contaminación
exalcaldes contaminación

13/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno denunció penalmente a cinco exalcaldes provinciales por el presunto delito de contaminación ambiental.

Entre los investigados están Iván Quispe, de Puno; Edward Rodríguez Mendoza, de Carabaya; Isidro Solórzano, de Azángaro, Santos Apaza, de El Collao, y Oswaldo Marín Quiro, de San Román - Juliaca.

El fiscal especializado en materia ambiental, Óscar Jiménez Chura, acusa a las exautoridades por incumplir las normativas ambientales, al no implementar acciones que permitan mitigar la contaminación originada por los residuos sólidos, aguas residuales y lagunas de oxidación colapsadas.

Cabe señalar que el excalde de Juliaca, Oswaldo Marín, durante su último año de gestión fue cuestionado porque no pudo controlar la basura por el cierre del botadero de Chilla. Durante semanas, la población tuvo que convivir con los residuos sólidos que se podrían en las calles, mientras que los perros hacían su propio festín.

Marín Quiro además es investigado por el tema del drenaje pluvial y la frustrada construcción del 'by pass' de la salida a Cusco.

Según estudios de la Autoridad Nacional del Agua, la población de Juliaca consume agua contaminada desde hace varios años, hecho que ha puesto en peligro la vida de cientos de personas, por lo que urge una inmediata atención de las autoridades nacionales.