RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Puno: tributo a la Virgen de la Candelaria llega a su fin con concurso

Con el paso de los 40 grupos participantes restantes de la festividad se cerró la competencia en la devoción a la patrona de Puno.

111
111

13/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria llegó a su fin con el desarrollo del segundo día de la Parada y Veneración a la imagen por las diversas arterias de la Ciudad Lacustre.

Durante la jornada desarrollada ayer por la avenida Costanera, con dirección a la iglesia San Juan, participaron 40 agrupaciones, en la cual resaltó el paso de la Gran Diablada Amigos de la Policía, que le permitió ubicarse dentro de los grupos favoritos para ganar el concurso.

Sin embargo, fue la Diablada Bellavista la que destacó con mayor nitidez entre el resto de grupos por el colorido de sus trajes, pero en especial por la sincronización en los espectaculares pasos de baile que lograron arrancar fuertes aplausos entre los asistentes.

Otro grupo que generó expectativas por su participación fue Centralistas Puno.

Hay que precisar que en la Parada, el jurado calificó el 40% del puntaje a cada agrupación, puesto que el 60% fue evaluado en el concurso desarrollado en el estadio Enrique Torres Belón. Según la organización de la festividad, los resultados debían ser informados la noche de ayer, al término del pasacalle.

Finalmente, la fiesta que se desarrolló en gran parte de la ciudad duró todo el día, donde danzantes bailaron a lo largo de cuatro kilómetros con alegría en honor la patrona de Puno.

Importancia

La organización de la festividad decidió promover danzas que con el paso del tiempo han sido paulatinamente olvidadas y que han pasado a ser casi una “rareza” en competencias como ésta. Un caso especial es la “llamerada”, danza practicada generalmente en el norte de la región puneña y cuyo origen se mantiene en disputa con Bolivia.

La gran demostración de sincronización y destreza en las diferentes fechas del concurso son una verdadera muestra de compromiso con el trabajo grupal y de competitividad que se ve cada año en esta importante competencia de distintas danzas altiplánicas.

La fiesta de la Candelaria, es también un motivo para reconocer este tipo de danzas.