RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

¿Qué sucede cuando el peso se controla en exceso durante el embarazo?

Si la mujer tiene un desmesurado control sobre su peso en esta etapa, puede sufrir de pregorexia o anorexia en el embarazo.

Es-correcto-controlar-el-peso-en-exceso-durante-el-embarazo
Es correcto controlar el peso en exceso durante el embarazo

03/02/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios físicos y emocionales, entre ellos el aumento de peso. En esta etapa, además, surge un problema que representa un peligro para la madre y el bebé: la pregorexia o anorexia en el embarazo.

Se trata del exagerado control de la ingesta de calorías y nutrientes en la gestación. Para directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, María Elena Escuza, existe un factor psicológico muy fuerte que puede estar presente incluso antes de quedar embarazada.

También puedes leer: Si eres profesor, conoce estos tips para potenciar tus habilidades con la educación virtual

“Es muy probable que una gestante con pregorexia ya haya presentado, antes de quedar embarazada, algún tipo de trastorno alimentario como la anorexia o bulimia”, reveló. A continuación, Sabrina Morales, directora de la Escuela de Obstetricia, detalló los daños que puede provocar este trastorno en la madre y el bebé.

Efectos negativos:

En la madre: Abortos espontáneos, partos prematuros, problemas metabólicos, preeclampsia, diabetes gestacional y complicaciones en el parto, así como dificultad en la lactancia materna y vinculación afectiva con el bebé.

En el bebé: Malformaciones congénitas, retraso de crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, alteraciones en el neurodesarrollo, problemas cardiacos y digestivos, y nacimiento prematuro o muerte perinatal.

Comer bien sin exagerar

Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición Humana, aclaró que la gestante no debe “comer por dos”, sino que su alimentación debe incluir todos los grupos alimenticios como cereales, tubérculos, menestras, frutas, verduras, carnes y lácteos para cubrir los requerimientos nutricionales que ayudarán a la formación del bebé.

También puedes leer: En Familia: 7 consejos para proteger a los adultos mayores de la COVID-19