RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Quince heridos deja la fallida toma del Lote 8 de Pluspetrol

Unos 200 pobladores de la comunidad de Trompeteros produjeron disturbios en local de la empresa petrolera tras llegada de representantes de la PCM.

petro
petro

17/04/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Unos quince heridos, entre ellos nueve trabajadores de la empresa Pluspetrol, tres efectivos policiales y tres de los manifestantes, dejó el enfrentamiento que se produjo en el Lote 8, luego que unos 200 pobladores de Trompeteros que negociaban mejoras, se quejaron que para la negociación no se hicieran presentes los miembros del Gabinete Del Solar.

Los enfrentamientos se iniciaron el domingo cuando llegaron a esta zona los representantes de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), Javier Aroca Medina y Javier Lam. Uno de los testigos comentó que cuando llegaron y no vieron a representantes de alto nivel, comenzaron a ponerse violentos y querían tomar las instalaciones.

Fue entonces que los policías que acompañaron a la comitiva del PCM repelieron a los manifestantes que sacaron a relucir sus armas, en especial escopetas.

"Cuando aterrizó el helicóptero los pobladores se fueron encima y parecía que quisieron tomarlo", agregó.

Las demandas

Entre las demandas que pedían los pobladores es que la empresa deje de seguir contaminando los ríos y que además les den trabajo a los que viven en la zona.

El jefe de la IV Macro Región Policial Loreto, general Luis Cacho Roncal, confirmó que entre las personas heridas se encuentran tres policías y nueve trabajadores de Pluspetrol. "Todos se encuentran estables. No hay ningún policía fallecido”, precisó.

Recalcó que en ningún momento la llamada estación 8 haya sido tomada. “Hay personal policial con personal de seguridad de la empresa Pluspetrol", confirmó el general Luis Cacho Roncal, quien aseguró que la tranquilidad ha retornado a la zona.

"Ha habido ataques continuos durante la noche y por la mañana. Hay trabajadores heridos, no de gravedad, pero están siendo atendidos por los especialistas", precisó.

Pluspetrol informó que 2 efectivos de la Policía Nacional y 9 trabajadores del Lote 8 han sido heridos por disparos de perdigones por parte de un grupo de pobladores del distrito de Villa Trompeteros.

Cabe recordar que desde la tarde del 14 de abril los pobladores se encuentran bloqueando las vías de acceso del campamento y base de operaciones de la empresa en la zona, impidiendo tanto el libre tránsito como el normal desenvolvimiento de las operaciones de logística fluvial y aérea.

Los heridos de la empresa se encuentran siendo atendidos en el centro médico al interior de las instalaciones del campamento 'Percy Rosas' de la empresa y no revisten gravedad. Sin embargo, dijo la firma aún no pueden ser trasladadas hacia sus domicilios en vista que persiste el impedimento de salida por parte de los pobladores.

Petrolero aclara

Por su parte, la empresa Pluspetrol, aclaró que "los disturbios registrados fueron generados por manifestantes no pertenecientes a las comunidades nativas locales que desde la madrugada del domingo 14 impiden el libre acceso a las instalaciones del Lote 8. Estos hechos se registraron tras el arribo de los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros que ellos mismos solicitaron a Pluspetrol trasladar hasta Trompeteros para iniciar una mesa de trabajo", señalaron en un comunicado de prensa.

Temas relacionados Edic. Impresa heridos Pluspetrol