RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Sendero Luminoso desató masacre que dejó 16 fallecidos en el Vraem

TRAGEDIA. Entre las víctimas hay dos menores de edad, cuyos cuerpos fueron hallados “calcinados e irreconocibles”. La PNP no descarta que el número aumente.

Sendero-Luminoso
Sendero Luminoso

25/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Dieciséis personas murieron la noche del último domingo en un ataque atribuido a una columna de Sendero Luminoso dirigida por Víctor Quispe Palomino, alias camarada 'José', en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, en Junín.

Ocurrió al promediar las 10 p.m. en dos bares ubicados en del centro poblado de San Miguel. El jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Óscar Arriola, detalló que se trataría de diez hombres, cuatro mujeres y dos niños.

“El escenario de este atentado terrorista, cobarde e insano, no solamente se ha dado en estos dos ambientes; sino que alrededor puede haber más [víctimas] que no se han completado. Es por eso que se vienen haciendo las diligencias”, declaró.

También puedes leer: ONU condenó ataque terrorista del VRAEM y pidió a las autoridades "promover la convivencia pacífica"

Según el acta de denuncia de la Fiscalía, la mayoría de las víctimas presentaban orificios de armas de fuego. Este documento, al que tuvo acceso Exitosa, también dio cuenta del hallazgo de cuatro cadáveres, dos de ellos de niños, “calcinados e irreconocibles”.

Más temprano, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo, dijo estar seguro que la masacre fue perpetrada por Sendero Luminoso, en una “acción de limpieza social”, pues ya habían dado indicios de un ataque de este tipo.

“Es imposible que los narcos hagan acciones encima de los criminales de Sendero”, sostuvo. En el lugar también se encontró panfletos firmados por el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), con el mensaje de “Limpiar al Vraem y al Perú”.

Inician investigación

La Dircote y la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad iniciaron sus respectivas investigaciones. Esta última institución pidió apoyo a la Policía Nacional para el levantamiento de los cuerpos.

No quedará impune

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, afirmó ayer que el asesinato de 16 personas en el Vraem no quedará impune. Por su parte, la premier Violeta Bermúdez indicó que, desde el Ejecutivo, realizará las investigaciones que les correspondan “para sancionar ejemplarmente a los responsables”.

Más información: