RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Sentencian a dos años de cárcel a vicegobernadora

Magda Portugal Copaja, exdirectora de Educación, fue hallada culpable de no denunciar a docente pedófilo que abusó de 10 escolares.

VICEGOBERNADOERA
VICEGOBERNADOERA

14/06/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Por: Juan Carlos Calderón

El Poder Judicial dictó dos años de pena privativa de la libertad suspendida contra vicegobernadora regional Magda Candelaria Portugal Copaja, quien fue hallada culpable del delito de omisión de denuncia y omisión de actos funcionales.

La audiencia de lectura de sentencia se desarrolló ayer en el Primer Juzgado Penal Unipersonal, a cargo del magistrado Pedro Franco Apaza, quien además dispuso la inhabilitación de Portugal para ejercer cargo público durante un año.

Se trata de un caso que data de 2013, cuando Portugal ejercía como directora de Educación, durante la gestión del entonces presidente regional, Tito Chocano Olivera.

La autoridad educativa firmó en su momento una sanción de amonestación y no de destitución contra el docente Javier Eusebio Ticona Mayta, quien en 2012 fue denunciado administrativamente por tocamientos indebidos a escolares de la institución educativa Enrique Paillardelle.

Pese a las graves denuncias contra Ticona, la sanción de Portugal fue calificada como 'benigna'. Esto le permitió al profesor volver a trabajar en el mismo colegio.

Lo más grave vino después, cuando en abril del 2015, se conoció el testimonio de varios niños y niñas que denunciaron a Ticona por violación sexual. En juicio oral se determinó que abusó de 10 escolares, por lo que fue condenado a 35 años de cárcel.

Los padres de las víctimas denunciaron a Portugal y otros seis funcionarios por este caso.