RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Siete viviendas inhabitables por huaico en el sur

Emergencia se registró desde la tarde del martes.

Siete-viviendas-inhabitables-por-huaico-en-el-sur
Siete viviendas inhabitables por huaico en el sur

23/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Al menos siete viviendas declaradas inhabitables y 78 afectadas es el saldo que dejó la caída de un huaico en el distrito de Uchumayo, en Arequipa. El deslizamiento de lodo y piedras inició la tarde del martes 21 de enero y perjudicó, sobre todo, a decenas de familias de los sectores de Cerro Verde y Congata.

“El agua empezó a entrar en mi casa. Traté de levantar mis cosas, pero era demasiado tarde. Lo perdió todo”, relató una vecina de Congata. Moradores de las manzanas C y K del sector Cerro Verde contaron que el huaico también provocó el colapso del sistema de desagüe, por lo que pidieron ayuda a las autoridades para desinfectar los predios inundados.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, recorrió esa noche los sectores afectados para atender a las familias y llevar herramientas destinadas a la limpieza de la zona (sacos de terrenos, palas y picos). Horas después, la mañana de ayer, soldados del Ejército retiraron la arena, piedras y el material de construcción de las calles.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional reportó siete familias damnificadas por el deslizamiento, producido por las intensas lluvias que se registraron en la región. Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó de otros tres inmuebles afectados en el distrito de Yura.