RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Sin vigencia ley de Trabajadoras del Hogar porque no dictan reglamento

Ayer celebraron su día, pero no pueden gozar de feriado remunerado porque norma no entra en vigencia porque no se publica.

ley-trabajadoras-del-hogar
ley trabajadoras del hogar

30/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Pese a que ayer celebraron el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar del Perú, pero porque el Gobierno aún no dicta el reglamento de su ley, no pudieron cobrar su feriado. El año pasado se calculaba que el 92% de trabajadoras del hogar laboraba en la informalidad.

La Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop) señala que el gremio aún está a la espera de la publicación del reglamento de su ley que fue promulgada en septiembre pasado. Hace tres meses venció el plazo prometido para la publicación de su reglamento.

También puedes leer: Gigantes de Wall Street venden en acciones por USD 19 mil millones

“Algunos empleadores le están diciendo a sus trabajadoras que, como no hay un día feriado en el calendario para ellas, no lo van a tomar en cuenta. Eso no es cierto”, comentó Leddy Mozombite, secretaria general de la Fenttrahop.

El Dato: La Ley Nº 31047, las trabajadoras ya tienen vigentes los derechos a un contrato por escrito, una jornada de 8 horas, un descanso semanal, y acceso a seguro social. Lamentablemente aún no sale el reglamento.

Incluso hace unas semanas la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, había indicado que el reglamento sería publicado este mes, pero hasta ayer no fue publicado en el diario oficial.

También puedes leer: Bono 600 | Desde hoy pagan en el Banco de la Nación a quienes no tengan cuentas ni celular

“El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) no nos ha presentado hasta ahora el reglamento terminado. Nosotras no sabemos si ha reconocido la naturaleza de nuestras propuestas, que le entregamos con muchísima anticipación”, señala Mozombite.

El 5.3% de las mujeres que integran la población económicamente activa ocupada son trabajadoras del hogar, según da cuenta el INEI.