RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Solidez macroeconómica es garantía de estabilidad

Experto en finanzas, Matías Maciel, asegura que el país tiene una serie de fortalezas que le hubieran permitido sobrellevar efectos de la crisis en Medio Oriente.

cmi2
cmi2

16/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La reciente crisis entre Estados Unidos e Irán encendió las alarmas de las economías de todo el mundo por los efectos que podría causar de profundizarse este conflicto, pero a los pocos días la situación comenzó a estabilizarse.

¿Estaba preparado el Perú para afrontar una profundización de esta crisis? El director financiero del portal de cambio de dólares Rextie, Matías Maciel, considera que la solidez de la economía peruana, que cuenta con una serie de fortalezas, le hubiera permitido sobrellevar esta situación.

“El Perú tiene una economía de las más sólidas de la región, sobre todo, en los mercados financieros”, declaró a la Agencia Andina.

Comentó que el tipo de cambio en nuestro país tiene un comportamiento bastante atípico en comparación con otras monedas. “Se presenta bastante estable”.

De este modo, refirió que el precio de la moneda estadounidense se mantiene estable hace más de 10 años en el Perú. “Se trata de un factor de solidez para la economía peruana”.

Si bien reconoció que no hay país que esté completamente blindado frente a las crisis internacionales, enfatizó que el Perú está en una muy buena posición para enfrentar esta situación, “sobre todo, desde el punto de vista macroeconómico”.

Por ello, subrayó que el instrumento más importante que tiene el Perú es la solidez de su macroeconomía.

Según Matías Maciel, el Perú tiene reservas elevadas para el tamaño de su economía, un superávit comercial, además de un mayor flujo de entrada de divisas que de salidas. “Eso los ubica en una posición inmejorable para afrontar shocks externos”.

DATO

La producción nacional se incrementó en 1.86% en noviembre de 2019 y sumó 124 meses de crecimiento ininterrumpido, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional.