RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Solo 18 mil empresas dan empleo formal en nuestro país

En el 2019, solo 26.4% de peruanos se encontraba laborando con todos sus beneficios, revela la SNI. Reconoce que ha habido despidos.

Solo-18-mil-empresas-dan-empleo-formal-en-nuestro-país
Solo 18 mil empresas dan empleo formal en nuestro país

02/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Ante la propuesta del Gobierno de dar incentivos a las empresas para sumar unos 350 mil nuevos trabajadores a la formalidad, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), reveló que apenas son 18 mil de estos negocios que dan empleo formal en nuestro país.

“El empleo formal está compuesto en 18 mil empresas que dan el 80% de los ingresos como impuestos. Es importantísimo que no se pierdan las empresas formales”, señaló Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

Recordó que antes de la pandemia había cerca de 3.7 millones de trabajadores formales. Pero, ahora, tras la reactivación económica, existen cerca de 3.2 millones de empleados formales.

También te puedes leer: Empleo formal se incrementa gradualmente, asegura ministro de Trabajo

Con la reciente medida del Gobierno, que establece la entrega de un subsidio a las planillas de los trabajadores, se esperan sumar unos 350 mil empleos.

EL DATO: Ricardo Márquez indicó que dar incentivos para el empleo formal es un primer paso, pero antes de que termine el actual gobierno se debe abordar la siguiente etapa que es cómo formalizar, y eso, sostiene, será la gran tarea.

“Se reconoce que han habido despedidos y esta es una oportunidad para agilizar estos empleos en la medida que dan un incentivo al trabajador”, comentó.

Sin embargo, en el Perú más del 70% de trabajadores se encontrarían en la informalidad. Ante esto, Márquez señala que se deben complementar estas medidas de subvención con otras medidas fiscales y dar una nueva legislación mínima para las pequeñas empresas, las cuales pese a tener condición de formales, no tendrían a sus empleados en planilla.

Márquez precisa que la clave es que se recupere el nivel estadístico de personas que trabajan en el sector formal, para que no se afecte la recaudación fiscal.

También te puede interesar