18/10/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Sonia Morales, ´La patrona del folclore´ cumple bodas de plata artísticas y lo celebra a lo grande con dos conciertos, y en los que espera reunirse con todos sus seguidores que son mucho, porque no solo tiene fan en su natal Ancash, sino en todo el Perú.
La artista ancashina estará el sábado 26 de octubre en el Complejo Huarocondo de San Juan de Lurigancho desde las 7.00 de la noche cantando los temas más emblemáticos de su repertorio, con el acompañamiento de Raúl Arquinigo, Stefany Aguilar, Miguel Salas y Son de Ríos.
Los homenajes y el agradecimiento a sus seguidores continuarán al día siguiente, el domingo 27, 11.00 de la mañana. Esta vez será desde su propio espacio de entretenimiento, el Complejo Huascarán, en Puente Piedra. Allí estarán junto a ella, Yarita Liseth Yanarico, Son de Ríos y Armonía 10.
“Gracias a la música he tenido la dicha de conocer bien mi patria, el Perú, de
rincón a rincón, pero, además, he conocido gente muy buena en el camino. Estos
Estos 25 años han sido maravillosos, he viajado por todo el mundo llevando mi
música y eso es un gran privilegio”, dice Sonia.
En sus conciertos la popular figura vernacular cantará sus inigualables temas que no a pocos les hace derramar una lágrima como “Tomaré para olvidarte”, “Perdóname”, “A mi corazón le pregunto”, “El celular”, “La vecina chismosa”, “Chico mentiroso” y “El coche de su madre”, entre otros.
Además, en sus presentaciones estrenará dos nuevas canciones que se incorporan a su repertorio. Sonia es consiente que hay que dar paso a los nuevos valores de la música y se refiere a ellos.
“Han nacido nuevas figuras que han resaltado más por el sur del Perú, algunas por el norte, pero hasta el momento creo que todavía no han llegado a impactar con la música folclórica a nivel nacional. Obviamente que hay muy buenas figuras que se proyectan y que con un poco más de esfuerzo pueden llegar a conquistar el público de todo el Perú”.
Haciendo un repaso de su carrera, Sonia evoca cómo nace el apelativo de La Patrona del Folclore. “Fue una revista la que me pone ese nombre cuando me hacían un reportaje. Me encontraron trabajando en mi chacra y yo estaba junto a mi gente; y así quedó. Ha calado hondo ese nombre, y lo tengo registrado”.
La intérprete de “Perdóname” sabe perfectamente que mantenerse estos 25 años en el medio artístico no ha sido tarea fácil. “Nuestro público es exigente, cuando tú te desactualizas, ellos se alejan también un poco; entonces es bueno ser constante. Y ahora también tenemos, gracias a Dios, a este medio tan importante que son las redes sociales que nos acercan más un poco a nuestro público. Es difícil mantenerse en el gusto popular y seguir con nuestro público cautivo que tenemos en los diferentes puntos del país. Hablo mi quechua, me dirijo a ellos, no me olvido de mi idioma, y cada vez que puedo viajo a mi pueblo”.
A la buena música de Sonia y sus invitados, se suma el festival gastronómico que se desarrollará el día de su presentación en el Complejo Huascarán, en Puente Piedra. Desde las 11.00 am los asistentes podrán degustar platos típicos y las bebidas de su preferencia.