RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Tacna: Más de 137 mil venezolanos dejaron Perú por la frontera con Chile

El mayor número de salidas durante el año 2018 fue de chilenos, con 1'656,312 registros, según Migraciones. Les siguieron los ciudadanos llaneros y bolivianos.

venezolanos
venezolanos

31/01/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Un informe de la Superintendencia Nacional de Migraciones reveló que ciudadanos chilenos, venezolanos y bolivianos fueron los que salieron del Perú en mayor número por la frontera con Chile durante el año 2018.

Así, según las estadísticas del puesto de control migratorio de Tacna presentadas por la entidad estatal, las salidas de chilenos sumaron un total de 1'656,312 registros; seguidas de los venezolanos, con 137,633; y los bolivianos, con 54,992.

Es un aumento

Del mismo modo, Migraciones precisó que el movimiento migratorio de ciudadanos peruanos y extranjeros por la frontera entre Perú y Chile en 2018 se elevó a 7'062,760, cifra que representa un incremento de 4.10% respecto del año 2017. La institución también resaltó una mejora sustantiva en el tiempo de atención del control migratorio.

También se informó que en el mismo periodo de tiempo se registraron 1'645,464 ingresos y 1'652,537 salidas de peruanos por los puestos de control fronterizo con Chile, mientras que hubo 1'820,441 ingresos y 1,944,318 salidas de extranjeros.

Ello, tras especificar que existen muchos ciudadanos chilenos que entran y salen de Perú el mismo día para realizar diversas actividades o recibir algún servicio. En ese caso, al no pernoctar en el país, no se les considera como turistas, sino como excursionistas, de acuerdo con las definiciones de la Organización Mundial del Turismo.

Más fluido

El control migratorio en la frontera entre Perú y Chile es realizado por inspectores de Migraciones Perú y de la Policía de Investigaciones (PDI) del país del sur, en los complejos fronterizos de Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica). Esto ha permitido que los tiempos de atención se reduzcan, según Migraciones, hasta en un 40%, en relación con el año 2017.

La entidad explicó que el ciudadano que sale del Perú se dirige directamente al complejo fronterizo de Chacalluta. Allí tiene que realizar el control migratorio de salida con los inspectores de Migraciones y luego el de ingreso a Chile ante el personal del PDI.

En tanto, en el caso de ingreso a territorio peruano, este procedimiento se realiza en el complejo fronterizo de Santa Rosa, donde primero se registra la salida ante el personal chileno y luego el ingreso ante Migraciones. Este sistema fue implementado en noviembre de 2017, mediante un acuerdo entre los gobiernos de Perú y Chile.

DEBEN TRAMITAR RESIDENCIA

Los ciudadanos venezolanos cuyo Permiso Temporal de Permanencia (PTP) esté por vencer, así como aquellos que deseen permanecer en el Perú, deberán tramitar de manera obligatoria su residencia en nuestro país, indicó Migraciones. Se calcula que en los últimos dos años, alrededor de 650 mil personas ingresaron a territorio peruano provenientes de Venezuela.