RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Tacna: suspenden por seis meses a fiscal José Luis Vega Pilco

Magistrado apareció en video reunido con exalcalde Luis Torres Robledo, acusado de liderar presunta organización criminal 'Los limpios de Tacna'.

expulsado
expulsado

22/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La Fiscalía Suprema de Control Interno tomó la drástica decisión de suspender al fiscal provincial José Luis Vega Pilco por el lapso de seis meses. La medida se da por hechos relacionados a su función como magistrado.

Vega fue blanco de críticas al aparecer en un video difundido el año pasado en la red social Facebook, en una reunión con el exalcalde provincial Luis Torres Robledo y el entonces alcalde Jorge Infantas Franco.

Dicha reunión se dio en la casa de Torres Robledo, y allí el fiscal Vega Pilco le informa sobre una presunta investigación que se iniciaría por disposición de la Fiscalía de la Nación.

En la reunión también se habló sobre la propuesta de un presunto pago de 100 mil dólares para detener la referida investigación.

Tras conocerse este hecho, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar contra el referido fiscal por presunta inconducta funcional.

Sin embargo, el tema trascendió a nivel nacional con la posterior detención y encarcelamiento de Torres e Infantas, quienes fueron acusados de integrar la presunta organización criminal 'Los limpios de Tacna'.

En su momento, el propio Colegio de Abogados solicitó también a la Fiscalía de la Nación el retiro del cuestionado fiscal.

Ejecución

La sanción ya ha sido comunicada a los entes correspondientes como la Junta de Fiscales Superiores de Tacna para su ejecución inmediata. La medida contempla además la reducción de los haberes del fiscal en 50%, mientras dure la suspensión. Diversos colectivos Anticorrupción cuestionan la medida, pues esperaban la destitución definitiva de Vega Pilco.