RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Tuesta: “Llamados a votar en blanco no tendrán incidencia”

depo
depo

07/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente de la Comisión Especial para la Reforma Política y experto en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, recordó que ningún partido se puede retirar de la contienda electoral del 26 de este mes, y pidió a los electores informarse adecuadamente para saber “cómo votar y evitar que les invaliden su voto”.

En el programa Exitosa Perú, que dirige Giovanna Díaz, Tuesta sostuvo que si los ciudadanos lo deciden pueden votar de manera preferencial por dos candidatos de una misma agrupación. Para Lima se han presentado 20 organizaciones con 36 aspirantes cada una, salvo aquellas a las que se le han excluido candidatos.

Respecto a los mensajes que se vierten en las redes sociales que llaman a anular el voto o votar en blanco, Tuesta recordó que esos llamados no tendrán ninguna incidencia porque “el universo de los votos válidos es la suma de los sufragios para todos los partidos. Ahí nada tiene que ver los votos nulos o en blanco”.

Añadió que la única incidencia que tendrían los votos nulo y blancos en la elección es que estos superen las 2/3 partes del total, equivalente al 66.66%, lo que sí llevaría a la anulación de los comicios; pero eso no pasará; a lo más que se ha llegado es que la suma de los votos nulos y blancos pueda llegar al 34%”, señaló.

Al respecto recordó que las personas que voten nulo o blanco no están decidiendo qué partido debe entrar o no al Parlamento o cómo se van a distribuir los escaños.