RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Vehículos abandonados por más de 15 años irán al chatarreo obligatorio

El MTC publica reglamento de unidades internados en depósitos oficiales. Se busca evitar que vuelvan a circular aquellas que cometieron infracciones.

Vehículos-abandonados-chatarreo
Vehículos abandonados chatarreo

12/04/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los vehículos mayores de 15 años internados en los depósitos por infracciones al tránsito o al transporte, pasarán al chatarreo obligatorio según dispone el Reglamento que Establece el Procedimiento para la Declaración de Abandono y Chatarreo de los Vehículos Internados en Depósitos Vehiculares.

La norma publicada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), busca evitar que estas unidades internadas por infracciones al tránsito o al transporte vuelvan a circular, considerando además la contaminación que este genera.

También puedes leer: Central única de emergencia 911 estaría lista en dos años, según el MTC

Entre las infracciones consideradas están el no contar con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o prestar el servicio de transporte de personas o de mercancías sin contar con autorización otorgada por la autoridad competente.

El Decreto Supremo N° 016-2021-MTC, precisa que el propietario del vehículo tiene un plazo de 30 días para pagar la multa impuesta y retirar el vehículo del depósito. De no hacerlo así, la autoridad competente (gobiernos regionales, municipalidades, Sutran y ATU) podrá iniciar el procedimiento para declarar en abandono el vehículo y ordenar el posterior traslado a una entidad de chatarreo para su disposición final.

Así se permitirá a las autoridades mantener las vías públicas sin vehículos que tengan multas impagas, contar con mayor capacidad en los depósitos vehiculares y promover el retiro definitivo de los vehículos viejos del parque

automotor.

El dato: Una vez que la entidad de chatarreo haya culminado con la etapa de compactación de la chatarra resultante del vehículo, se emitirá el respectivo Certificado de Destrucción Vehicular a través de la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados.