RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Lluvias en Perú

Iquitos: escolares fueron a su colegio en canoas y baldes por crecida del río Itaya

El colegio San Francisco de Itaya abrió sus puertas pese al aumento del nivel del agua del río en esta zona de Iquitos, por lo que los escolares se movilizaron en canoas y baldes.

Casi 50 estudiantes fueron al colegio en canoa.
Casi 50 estudiantes fueron al colegio en canoa. (Composición Exitosa)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/03/2023

Nada les iba a impedir volver a sus aulas. Llegó el 13 de marzo y con él la inauguración oficial del año escolar en algunos colegios públicos del Perú. Y pese a la crecida de algunos caudales, varias instituciones continuaron con su programación e iniciaron sus actividades este lunes.

Uno de estos centro educativos se encuentra en Iquitos, Loreto, donde el colegio San Francisco de Itaya tuvo su primer día de clases a pesar de que el río haya inundados los exteriores del lugar y sus zonas aledañas. Por esta razón, los estudiantes de este colegio tuvieron que usar baldes y canoas para acudir a sus clases.

Así fue su movilización

En imágenes del canal TV Perú, se logra observar que los escolares combinaron el uso de estas herramientas para no perderse su regreso a las aulas. Así, mientras unos partían en grupo directamente en canoas hasta el colegio, otros lo hacían solo en balde o usaban este último para alcanzar el paradero de canoas.

En el caso de las canoas, los escolares no partieron solos. Y es que aproximadamente 50 estudiantes utilizaron este transporte, donde estuvieron acompañados por dos adultos: el señor encargado de dirigir la canoa y un policía que velaba por su arribo seguro a la institución.

Lo harían hasta agosto

Una integrante del equipo docente del colegio San Francisco de Itaya entregó mayor detalles de esta situación. Además, informó sobre la cantidad de estudiantes que recibe la escuela y cuánto tiempo estima que deban seguir moviéndose en canoas.

"Esta es la situación de todos los días, por lo menos desde marzo hasta agosto estamos inundados. Nosotros albergamos un total de 400 estudiantes", indicó.

Pese a dicha situación, los escolares manifestaron abiertamente su felicidad de retornar a las aulas, donde sus profesores los recibieron entre aplausos.

"Me siento muy emocionado, feliz", confesó uno.

En otras regiones, las clases se suspendieron

Cabe decir que esta decisión de seguir con la programación regular fue propia del colegio, pero en otras regiones las clases fueron suspendidas para proteger a los niños.

Y es que el Ministerio de Educación y la presidenta Dina Boluarte informaron sobre la suspensión del inicio del año escolar para los colegios públicos en ocho regiones. Además, Chimbote empezó a presentar los primeros colegios particulares que siguieron esa misma línea.

De esta manera, se espera que si el colegio ubicado cerca al río Itaya continúa con sus clases, pueda entregar las medidas de seguridad correspondientes a sus escolares que se trasladan en baldes y canoas.